Resistencia al cambio tecnológico

Hay una minoría de personas a las que les gusta innovar, cambiar para buscar mejoras; Seth Godin los denomina early adopters

En cambio a la mayoría les cuesta cambiar la forma de hacer las cosas, modificar su hábito, la constumbre de trabajar de una determinada manera.

En el  ámbito tecnológico, se abre aún más la brecha entre quienes buescan innovaciones en sus sistemas y a quienes la curva de aprendizaje se les hace cuesta arriba.

Más que cuestión de aptitudes, se trata de actitud, de abandonar el recinto de seguridad, la zona de confort que nos proporciona conocer el funcionamiento de un sistema y lograr una serie de objetivos.

No es cuestión de que sea un sistema mejor ni peor, es simplemente más cómodo seguir usando la misma herramienta que conozco y que me ofrece un resultado conocido,con mayor o menor esfuerzo.

Somos animales de costumbres: preferimos lo conocido y no nos gusta cambiar de hábitos.

No hay asunto más delicado, ni más peligroso para gestionar, ni nada con más dudoso en su éxito que ser el líder en la introducción de cambios. El que cambia el orden (innovador) tendrá como enemigos a quienes están bien en el viejo orden, y sólo tendrá cómo seguidores quienes podrían estar mejor en la nueva situación. Maquiavelo, "El Príncipe"

Centrándonos en los programas de gestión, no es lo mismo un Software local, instalado en un ordenador, que las aplicaciones en la nube, conectadas y usadas al mismo tiempo por varios usuarios, de una misma entidad o de diferentes.

En el primer caso, el usuario decide si actualizar a una versión nueva, abandonando la anterior de la que conoce sus prestaciones,por otra que promete mejoras en rendimiento y funcionalidades. Si no existe el deseo ni la necesidad de mejora, la decisión seguramente sea la de mantener es estado actual.

Los usuarios de las primeras versiones de Windows no se imaginaban lo que podrían ofrecer las nuevas, siendo muchos de ellos reticentes a cambiar un sistema operativo conocido por otro que trastocaba su forma de interactuar con la herramienta.

windows-evolucion

Se suele presuponer que no es necesaria una nueva versión de Windows, Office, Photoshop,.. ya que nos pueden servir las anteriores y las nuevas no tienen nada consistente que ofercer.

Cuando se trata de un software online, aplicaciones de uso compartido, debe haber una misma versión para todos los usuarios, para asegurar la fiabilidad de la informaciín y la conexión de datos entre los participantes.

Esa es la razón por la que se requiere una actualización conjunta de los usuarios a la nueva versión, que seguramente redundará en mayor rendimiento, conectividad e interacción con otras herramientas.

En nuestra actividad, hemos comprobado cómo usuarios de una misma organización, siendo "vírgenes" (no conociendo la anterior versión del sistema), se han adaptado con mayor rapidez y han entendido las herramientas disponibles de una forma más rápida que los usuarios que vienen de una versión anterior, más reticentes al cambio y a aprender nuevas formas de uso.

La  innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y calidad de vida.

La cura al miedo al cambio y a la innovación, la tiene la formación, el aprendizaje, el conocimiento sobre la herramienta, que provoca obtener un mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible.

Aprender y aceptar el cambio es positivo, cuando se ha demostrado que supone una evolución en la manera de hacer el trabajo y conseguir los objetivos con eficiencia.

———————————-

Lectura recomendada: El Factor Humano: resistencia a la Innovación tecnológica

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria