Los factores más importantes en la calificación energética de una vivienda

[Artículo Patrocinado]

Entrevistamos a Top Certificación Energética, plataforma de certificación energética que opera en toda España.

Nos aclaran algunas de las dudas que nos han trasladado propietarios y asesores inmobiliarios sobre la calificación energética de viviendas:

– ¿Qué factores son los más relevantes en la calificación energética de una vivienda? Calefacción, refrigeración, consumo de energía,…

 Para determinar qué aspectos influyen más en la calificación energética obtenida por una vivienda es muy importante su localización geográfica.

A grandes rasgos, las características de la envolvente térmica, es decir, el espesor de la fachada y los materiales de los que esté compuesta, la calidad de las ventanas y el tipo de instalaciones de climatización – calefacción – ACS (agua caliente sanitaria) son los factores que más condicionan la calificación.

Lo que sucede es que en zonas más frías, como la parte norte de España, el consumo en calefacción será mucho mayor que el de refrigeración, por lo que será más importante contar con un sistema de calefacción eficiente y optimizado. 

 calificacion certificado energetico Murcia

– ¿Existen diferentes baremos para viviendas situadas en distintos ámbitos geográficos? Norte o sur de España, por ejemplo

 Si, las condiciones climatológicas de cada zona geográfica condicionan el comportamiento energético de la vivienda o edificio.

De esta forma se le exige de forma diferente al cerramiento de una vivienda en Valladolid que otra en Murcia o Valencia.

Esto es algo que viene implementado en el software utilizado para realizar el cálculo de la certificación energética de viviendas, en concreto en Calener, CE3X y CE3.

En el norte de España es exigible mayor aislamiento térmico a las viviendas, esto es así para que puedan soportar mejor los climas severos.

 certificado energético presupuesto Madrid

– ¿Qué diferencias existen a la hora de inspeccionar una vivienda en bloque (piso) de una aislada (chalet unifamiliar)?

 Hay grandes diferencias. En general requiere de más dedicación que el caso de una vivienda en bloque.

Una vivienda unifamiliar tiene cerramiento de fachada en todo su perímetro, además cuenta con mayor número de ventanas, sus instalaciones suelen ser más complejas, ya que es frecuente que tengan dos plantas, contando a veces con aire acondicionado y sistema centralizado de calefacción o suelo radiante en ambas plantas. 

 

– ¿Qué puede costar conseguir el certificado desde que se solicita y qué costes aproximados tiene?

Obtener el certificado energético es sencillo. Desde el momento en el que un cliente acepta el presupuesto y realiza en encargo ya se puede hacer la visita de inspección a la vivienda, para eso uno de nuestros técnicos colaboradores se pone en contacto con el cliente en menos de 24 horas.

 La visita a la vivienda para la toma de datos puede llevar 2 horas dependiendo de la complejidad de la vivienda, superficie e instalaciones existentes. A partir de ahí el técnico redactará el certificado en 2 ó 3 días naturales, aunque existe la posibilidad de previo acuerdo de hacerlo de forma urgente en 24 horas. Transcurrido ese tiempo, el técnico le entrega en mano el certificado firmado al cliente.

 Los costes del certificado son los relativos a los honorarios del técnico certificador que pueden estar de media en unos 200 Euros más Iva,

Si necesitas un presupuesto exacto para el certificado energético de tu vivienda, puedes solicitarlo por ejemplo en: certificado energético Madrid, certificado energético Murcia.

 Top certificacion energetica

El otro gasto al que hay que hacer frente es la tasa por registrar el certificado energético en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma, este gasto oscila entre 3 y 30 Euros aproximadamente dependiendo de la Comunidad y en otras el registro es gratuito.

El registro depende de cada Comunidad Autónoma, de momento hay muchas en donde no existe un registro de certificaciones energéticas, por lo que habría que esperar todavía a que creara, en otras, este registro existe pero solo es válido de momento para certificados energéticos de viviendas nuevas.

Si  necesita más información acerca del certificado energético puedes visitar www.topcertificacionenergetica.com o consultar por teléfono: 900 809406  /  902 054075

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Rober 17 julio 2013