Los pisos del Sareb: preguntas y escasas respuestas

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria empieza a dar pasos en solitario con respecto a la comunicación de su actividad a la opinión pública.

Poco se puede extraer después de las primeras comunicaciones públicas, como estas preguntas y respuestas sobre su actividad y la gestión de los activos inmobiliarios:

¿Qué es Sareb?

Es una sociedad privada (SA) creada en el marco de la Ley 9/2012 del 15 de noviembre.  

logo_sareb_web

¿De quien es Sareb?

El capital de Sareb está aportado por entidades privadas (55%) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una proporción minoritaria (45%). 

Entre los accionistas hay 13 bancos nacionales (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español y Banco Caminos); 2 bancos extranjeros, (Deutsche Bank y Barclays Bank), 1 empresa (Iberdrola) 10 aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Axa, Generali, Zurich, Reale Pelayo, Asisa y Santa Lucía), además del FROB.

¿Qué objetivos tiene Sareb?  

La tenencia, gestión y administración directa o indirecta, adquisición y enajenación de los activos que le transfieran las entidades de crédito.

Maximizar la rentabilidad de los activos recibidos por las entidades del Grupo 1 y Grupo 2.

¿Qué entidades constituyen el grupo 1 y 2?

Las entidades del Grupo 1 son BFA-Bankia, Catalunya Banc, Nova Caixa Galicia Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia.

Las del Grupo 2 son BMN, CEISS, Liberbank y Caja 3.

¿Durante cuanto tiempo operará?

 La sociedad tiene un plazo de 15 años para proceder a la desinversión de todos los activos

¿Qué volumen de activos gestionará Sareb?

Gestionará activos por un valor de 55.000 millones de euros procedentes de las entidades nacionalizadas (Grupo 1) y de los bancos que han requerido asistencia financiera (Grupo 2), de acuerdo con los parámetros definidos por los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012. De ellos, dos tercios son préstamos y créditos vinculados al sector inmobiliario, mientras que un tercio son activos inmobiliarios.

¿Cuales son las tasas de transferencia para tipo cada activo?

Un descuento del 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados y del 45,6% para préstamos.

El recorte medio para cada tipo de activo es de un 54,2% para vivienda nueva, un 63,2% para promoción en curso, y un 79% para el suelo.

¿Quien comercializa los inmuebles?

La gestión de los activos se realiza por parte de las entidades cedentes.

¿Sareb ofrecerá financiación para adquirir los inmuebles? 

Sareb es na sociedad de capital sin ficha bancaria que se rige bajo los parámetros y atribuciones que la ley contempla para ese tipo de compañías. Tampoco es una entidad bancaria, por lo que entre sus funciones no se contempla la financiación.

¿Cómo influirá Sareb en los precios de la vivienda?

Sareb compite en el mercado inmobiliario como un actor más. Los precios de desinversión no provocarán una distorsión de la competencia y se moverán en el nivel del mercado.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria