El Certificado energético para vivienda

Según normativa del Ministerio de Industria, derivada por la directiva europea 2002/91/CE. todas  las viviendas que estén en venta o alquiler, a poseer un “certificado de eficiencia energética (PDF)

A partir del 1 de enero de 2013, toda vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un certificado de eficiencia energética, con una vigencia de 10 años.

Actualización 13/04/13:  Se ha publicado en el BOE la aprobación de la certificación energética. (Copia en PDF)

Actualización 4/03/13: El Consejo de Ministros aprueba el real decreto sobre el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, que ha elaborado el Ministerio de Industria y Fomento.

Actualización 22/02/13: La fecha en la que entrará en vigor será el 1 de junio de 2013, si se aprueba en Consejo de Ministros por Real Decreto (via eleconomista)

Actualización 14/1/13: Según el Ministerio de Industria, el proyecto de real decreto se aprobará en Enero de 2013 y contará con un periodo de adaptación de dos meses, con lo que será a partir de abril cuando el Gobierno exija este certificado para todas las viviendas.

Además de la inspección para otorgar la certificación, hay que tener en cuenta el posible coste por reparación o adecuación de las viviendas que resulten peor valoradas en cuanto a lo que eficiencia energética se refiere, pudiendo dar a lugar a impuestos o sanciones por su coste energético y ambiental.

 

Código de color del certificado que los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda, deberán tener disponible para el comprador o inquilino.

En algunos países los propietarios de las casas menos eficientes energéticamente deben pagar un impuesto adicional y la nota obtenida en la certificación energética de la vivienda se debe mostrar obligatoriamente en los anuncios de venta o alquiler.

¿Cuanto cuesta el certificado de Eficiencia Energética?

Depende del tipo de inmueble y de su superficie; en otros paises europeos el rango de precios es de 150 a 600 euros.

En España diversas empresas de certificación estiman que el precio medio rondará los 200 euros, para una vivienda (tipo piso) de 90 metros cuadrados.

En el caso de un chalet / vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados, asciende a 300 euros.

El precio de certificar un edificio completo de unas 8-10 viviendas, asciende a 1.000 euros.

En el caso de oficinas y locales comerciales, cuando superan los 200 m2, el coste es aproximadamente 1 euro por metro cuadrado.

¿Quien puede expedir el certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética ha de ser redactado por un técnico competente para la realización de proyectos de edificación o de


instalaciones térmicas, y estará basado en un programa informático de certificación energética reconocido oficialmente.

Este tipo de herramientas estudian la envolvente del edificio (fachadas), los cerramientos, los sistemas de iluminación, de generación térmica, de ventilación… y mediante una simulación valoran la eficiencia energética global del edificio.

Además, el certificado de eficiencia energética incluirá una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia, que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala (si la calificación original es B / C) o dos (cuando la vivienda cuente con una calificación D / E / F / G).

Relacionado:

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Asociación Española para la Calidad (AEC) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha dos certificaciones para la eficiencia energética: 'AEE: Auditor Energético en Edificación' y 'AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación'.

Video sobre la certificación energética de edificios / viviendas:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

10 Comments

  1. sandra 27 diciembre 2012
    • Acert energético_Beatriz 22 febrero 2013
  2. César Villasante 27 diciembre 2012
  3. luis 27 diciembre 2012
  4. rodrigo 11 enero 2013
  5. TOPcertifica 18 febrero 2013
  6. Acert Energetico_ Beatriz 22 febrero 2013
  7. Top Certificación Energética 30 marzo 2013
  8. TOPcertifica 9 abril 2013
  9. PROCENER barcelona 9 abril 2013