MLS o Asociación inmobiliaria, no es lo mismo

El jueves 22 de Noviembre de 2012 se sentaron las bases para la creación de una Federación de Asociaciones inmobiliarias.

Pese a que el título del documento que facilitaron los impulsores de la iniciativa era muy claro y conciso, hubo mucha dialéctica relacionada con la posibilidad de incorporar MLSs a la federación.

En el documento que sirve como acuerdo de intenciones se detalla explícitamente  a quien va dirigida la Federación:

"Asociaciones inmobiliarias locales: todas las agrupaciones o colectivos de agentes inmobiliarios, debidamente inscritos en su comunidad autónoma, que hayan nacido, desde sus propios ámbitos locales (municipales o supramunicipales), orientados a la cooperación profesional bajo un reglamento y operativa común (MLS), con independencia de su política de honorarios y de captación."

En los fundamentos de la Federación, se señala que "sólo podrán formar parte de la futura Federación, las asociaciones locales previamente inscritas en su comunidad autónoma y legalizadas físicamente con su CIF, o bien que se comprometan a darse de alta en un periodo inferior a tres meses a partir de la firma del acuerdo."

Las premisas son evidentes, pero sigue sin estar claro el concepto y las diferencias entre Asociación Inmobiliaria y MLS.

MLS: es un sistema de trabajo basado en la exclusiva múltiple compartida, que permite a los miembros gestionar las propiedades compartidas

Asociación: entidad jurídica formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. En el ámbito inmobiliario, persigue mejorar la profesión inmobiliaria y la relación con su entorno, mediante el fomento de actividades de formación, servicios jurídicos, tecnológicos,…

reunion federacion asociaciones

Reunión de representantes de Asociaciones Inmobiliarias 

Para participar en la MLS es habitual seguir un código deontológico y una normativa, pero no es necesario que los miembros estén agrupados bajo una organización legalmente constituida.

Por lo tanto un grupo de inmobiliarias con un software de gestión conectado, o simplemente poniendo en común encargos de venta, podrían definirse como MLS.

Si no distinguimos términos, estamos poniendo en el mismo nivel a entidades jurídicas con una misión común (estatutos legalmente presentados), y a un sistema de trabajo, que por lógica se engloba dentro de los servicios la Asociación a sus asociados.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria