El rescate y la vivienda

La ayuda del Eurogrupo, cifrada en 100.000 millones de euros, supondrá unas condiciones a las que España tendrá que responder, que afectará en gran medida a la situación de la vivienda y a quienes vendan, compren o alquilen.

El crédito favorable a la banca tendrá repercusiones directas sobre las entidades entidades mas afectadas por los activos tóxicos, pero el efecto indirecto sobre la economía nacional en General, y leas empresas y ciudadanos en particular, esta por ver.

Los bancos conseguirán más capitalización para sanear sus balances pero estarán obligados a recortes que se traducirán, no solo en rebajas de sueldos y eliminación de primas a directivos, si no también en menos oficinas y menos empleados.

Curioso, más liquidez para una economía con 5 millones de parados, que provoca mas desempleo.

Los pequeños ahorradores pueden estar un poco más tranquilos por sus cuentas y depósitos (ya veremos con las preferentes), pero los accionistas verán como sus dividendos disminuyen y el valor en bolsa no tiene visos de mejorar.

Para grandes inversores, sin productos financieros rentables, puede resultar interesante volver la mirada al ladrillo, que se ha depreciado de media un 30% pero esta lejos de las previsiones de los propios bancos (50-60% según Isidre Fainé, Caixabank).

Quien necesite comprar una vivienda para vivir, seguirá teniendo la incertidumbre de si se reactivará el crédito y podrá financiar su piso.  La inminente subida del IVA afectará también a la vivienda, que volverá a perder la deducción fiscal por compra.

No parece que los fondos europeos lleguen para facilitar el pago de la hipoteca a las familias en dificultades o dotar de soluciones de la dación en pago. Lo que si se asegura es la continuidad de la deuda en el caso de que no se puede afrontar una hipoteca, es decir, no hay rescate para los particulares que han sufrido una pérdida de valor económico de sus viviendas.

Será que los compradores de viviendas tienen que asumir el 100% de la responsabilidad de su compra, hayan sido asesorados o no por el departamento de riesgos del banco que le concedió el préstamo o la valoración del tasador de su vivienda.

Para los especuladores, sigue siendo un momento adecuado, porque las urgencias de los bancos por sacar al mercado sus propiedades inmobiliarias y por no incorporar nuevos inmuebles de promotores, provoca que continua la guerra de precios.

Con una oferta todavía creciente pese al patrón de la construcción y una demanda latente pero indecisa y temerosa, la ley del mercado marca grandes oportunidades para inversores a largo plazo.

Si el crédito vuelve, puede que quien este de alquiler se plantee la compra, una vez que los precios  han ajustado incluso en el centro de grandes urbes.

La calculadora determinara si esa rebajad e los precios es suficiente como para afrontar una compra con más impuestos en la transacción y a posteriori, con un Ibi creciente y unas tasas cada vez mas caras.

Para quien quiera y pueda afrontar la compra de vivienda: Listado de bancos y sus pisos en internet

Noticia relacionada: Tras el rescate los precios de la vivienda se desplomarán

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria