Posicionamiento online del Asesor Inmobiliario

La presencia del colectivo inmobiliario en las redes sociales es una realidad aplastante: en España, con más o menos actividad, pero la mayoría de las inmobiliarias tiene perfil en Facebook.

Otra cuestión es si se hace un uso adecuado de cada red, empezando por la elección del nombre del perfil.

El primer paso que suelen dar los inmobiliarios es crear perfiles con el nombre de la marca de empresa, azuzados porque otros ya están presentes y pensando en que es la forma de rentabilizar el esfuerzo.

Pero las redes sociales no son un canal publicitario, sino un espacio para la relación, una prolongación de las relaciones sociales que contribuye a mantener la conversación.

El boom de las redes ha hecho olvidar la importancia de otros canales fundamentales para el posicionamiento online, como es la web propia y el blog.

El triunvirato web-blog-redes sociales es clave para conseguir un buen posicionamiento en internet. Un mix de comunicación con estas herramientas permite que tengas un espacio fijo para la información corporativa, otro para difundir tus opiniones y experiencia, y otra para compartir y conversar con distintos grupos de personas.

Antes de empezar, pregunta qué quieres comunicar, a quien, en qué momentos y en qué medios.

Gráfica Uso de redes sociales por parte de agentes inmobiliarios USA

¿Posicionamiento de marca personal o marca de empresa?

En el caso de las webs, el nombre suele ser fácilmente elegible: o el nombre de la empresa (inmobiliariapepito.com) o una combinación de palabras clave que ayude al posicionamiento en buscadores (pisosenmipueblo.com).

En los blogs, hay más margen para la imaginación, ya que la temática de los contenidos puede ser muy variable y habitualmente relacionada con opiniones y gustos personales del redactor. Nos podemos encontrar con nombres corporativos (blogdemiempresa.com), relacionados con la zona (disfrutamiregion.com, vivirenmiciudad.com) o directamente con el nombre y apellido/s del autor.

En redes sociales no parece haber un criterio claro, porque nos encontramos desde perfiles personales con nombres de marca de empresa, páginas de empresa con nombres de persona y una combinación de nombre personal y de empresa.

Carlos Fanjul, de Rentalo en Gijón, usa en Twitter y Facebook el Nick “Carlos Rentalo”: utiliza su nombre de pila y lo relaciona con el de su empresa, sus mensajes alternan aspectos de su vida personal con la profesional y trata a sus contactos como amigos, tanto si lo son realmente, como si son colegas de profesión o clientes.

Hay quien prefiere separar su actividad personal de la profesional, tanto en la vida real como en las redes sociales, y hay quien no puede ni quiere apartar su actividad profesional de su día a día personal.

En función de lo que quieras comunicar, a quien vayan dirigido tus mensajes y en nombre de quien participes, deberás utilizar una denominación personal, de empresa o ambas a la vez.

Puedes utilizar varios perfiles, lo que te permite segmentar más y afinar en el contenido que generes, pero requiere mayor dedicación, es decir, más tiempo.

Cuestión de confianza

La inmobiliaria es la profesión que más partido puede sacar de las redes sociales, Que se lo digan a los realtors, que en un 84% usan las redes sociales en su actividad. Permiten difundir los servicios, mejorar la imagen, atender al cliente, mantener vivos los contactos,…

¿Cuál es la cualidad que más valoran los  clientes de los inmobiliarios?

Si existe algún calificativo que reúna las cualidades esenciales de un asesor inmobiliarios y la razón por la que se deciden los clientes a trabajar con ellos, es la confianza.

Desde el punto de vista de un cliente, es la clave, porque en la compra (o venta) de una vivienda, se valoran muchos factores, es una decisión compleja y se necesita la ayuda de una persona con experiencia que evite que me confunda,

Confianza, credibilidad, autenticidad, ética, integridad, son cualidades emocionales necesarias en un asesor y el uso de los canales online ayuda a difundirlas al segmento de población al que queremos llegar.

 

Los medios online ayudan a demostrar tu valía

Gran parte del negocio procede de referidos y recomendaciones de otros compañeros y de clientes, tanto actuales como antiguos. El medio online facilita el compartir experiencias y todos agradecemos opiniones de personas que previamente han realizado el camino que nosotros tenemos por delante. Si facilitamos a nuestros contactos que puedan ver esas recomendaciones y contrastarlas con los propios interesados, estamos ganándonos su confianza.

Hay otras maneras de apoyarnos en los medios digitales para demostrar nuestra valía: publicando recomendaciones reales (fotos & videos) de clientes,  referencias de otros compañeros y de clientes, cursos, certificados, acreditaciones,…

Todo ayuda a comunicar la experiencia, conocimiento, cualificación y sociabilidad, como aptitudes y actitudes necesarias en la profesión.

Los clientes no siempre saben que necesitan la ayuda de un profesional, hay que recordárselo, ofreciéndoles información específica, relevante; prestando parte de tus servicios para demostrar tu valía y para generar confianza, incubando a contactos sin intención de compra y acortando plazos de contactos “calientes”.

 

Los objetivos del posicionamiento

Todos queremos dejar huella, un buen recuerdo de nosotros en las personas con las que hemos tratado.

Queremos ser conocidos, estar presente en la vida de tus potenciales clientes, tanto directamente, en el entorno en el que ellos se mueven (calle, trabajo, casa,…), como indirectamente: a través de recomendaciones de otras personas.

Queremos ser reconocidos como el profesional de referencia en nuestro entorno.

 

Presencia en canales y perfiles de los demás

La actividad de posicionamiento online no se acaba en la creación de contenidos para los medios propios.

Aportar comentarios y mensajes en muros, timeline y blogs de otras personas y entidades, ayuda a potenciar tu presencia en la red, a que te conozcan nuevos contactos, más allá del alcance de tus propios amigos y seguidores.

 

El contenido es el rey

La tendencia de marketing social es la generación de contenido original, especializado, fresco, único.

La cuestión es determinar qué, cómo, dónde y a quien generarlo, para ello opina de lo que lees y escuchas, responde a preguntas, haz públicas las respuestas, participa en grupos y foros de opinión, describe tus actividades diarias

Estudia tu target y piensa en lo que le interesa; el contenido relevante llamará la atención de tus clientes.

 

Recomendaciones en el uso de blog y redes sociales

       – Empieza mostrándote tal cual eres, con tu propia imagen, ¿o acaso rehúyes del cara a cara, esencial en la profesión inmobiliaria?

       – A las personas les gusta conversar on personas, no con logos

       – Se trata de conversar: ofrece opiniones y responde a las de otros, en tu blog y en los de otros, en tu muro y en los de otros

       – Aprovecha el esfuerzo: redistribuye el contenido, adaptándolo a cada medio

       – Los resultados se consiguen después de mucha dedicación, por lo que hay que tener paciencia, constancia, persistencia, continuidad.

—————————————————–

Artículo publicado en el nº 25 de la Revista Inmobiliarios

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Armando 8 mayo 2012
    • César Villasante 8 mayo 2012
      • Armando 8 mayo 2012
        • César Villasante 8 mayo 2012
          • Armando 8 mayo 2012