El cambio es positivo cuando se aplica creatividad, comunicación y liderazgo

Comenta Sergi Vergé que en 2009, azuzado por la crisis, destinó gran parte de sus esfuerzos a organizar una asociación inmobiliaria, al amparo de 2 buenos ejemplos, como el de AINA y Afilia, que siguen siendo referentes hoy en día de organización profesional, coopetencia y aplicación de sistema MLS de exclusiva compartida.

En la segunda edición del Congreso de AIC en Calafell, se darán cita grandes ponentes, como Fernando García Erviti, Oriol Balaguer, Secundino González y Xesco Espar, que condensan las cualidades fundamentales de quienes pretenden impulsar el cambio en su profesión: creatividad, comunicación y liderazgo.

Inmoblog – Sergi, me interesan las cualidades que aportan los ponentes: creatividad, comunicación y liderazgo, para afrontar un cambio de mentalidad ante la profesión inmobiliaria.

En muchas zonas hay profesionales interesados en iniciar un proyecto de colaboración pero no se sienten respaldados por sus compañeros. ¿Porqué le cuesta tanto cambiar al colectivo inmobiliario?

S.V. -El evento de Calafell lo hemos organizado alrededor de la idea del “cambio”. La idea del cambio procede de un encuentro en Barcelona con Fernando García Erviti; quien con su sabiduría y generosidad habitual me contó cómo habíamos cambiado muchos agentes españoles “gracias” (entre comillas) a la crisis. Allí se gestó la idea de tratar durante el 2º Congreso Inmobiliario de Calafell la idea del cambio, de adaptarte al cambio, de provocar el cambio. Por otra parte, dándole yo vueltas al tema se me ocurrió qué hace falta para que el colectivo, o una parte de él, cambie.

Creo que hacen falta líderes fuertes y capaces de atraer a sus colegas (Xesco Espar hablará de liderazgo en Calafell) que, además, sean buenos comunicadores (de eso se encargará Don Secundino González) y que tengan la capacIdad de beber de muchas fuentes, de innovar y de ser creativos (mi amigo de infancia, el genial Oriol Balaguer va a sorprender a los asistentes).

En fin, creo que no valen las excusas, no vale decir “en mi pueblo o en mi ciudad eso es imposible”. Si en Calafell fue posible en cualquier lugar de este país es posible. Que vengan a AICongreso, un evento de no inmobiliarios para inmobiliarios, y se transformarán.

Inmoblog -Más de 2 años después de organizar la asociación local, ¿cuales son las claves que os han permitido la colaboración entre la mayoría de las agencias, tener el respaldo institucional y social y tener la capacidad de organizar un congreso nacional?

S.V. -Las claves son variadas. He tenido la suerte de que crean en el proyecto y de que se adapten al trabajo en coopetencia los mejores agentes de Calafell y ello ha sido fundamental para arrastrar al resto. Esto es un negocio y cuando ves que tu vecino vende, le copias. Si el vecino vende porque está en AIC pues te subes al tren. Así de fácil.

En cuanto al respaldo institucional, lo tenemos porque el proyecto es atractivo y ejemplar para otros colectivos.

De hecho el Ayuntamiento de Calafell está desarrollado un proyecto para implantar el dinamismo de la agrupación inmobiliaria a otros colectivos empresariales tales como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio, el turismo deportivo y otros.

Por último, para acabar de impregnar a la masa social de Calafell en lo que significa AIC vamos a llenar el Teatro Municipal, con capacidad para 400 personas, no solo con agentes inmobiliarios sino con vecinos de Calafell.

El congreso de Calafell lo organizamos tres personas (Daniel Romeu, Ernest Soler y el que escribe estas líneas). El resto de la asociación nos apoya y nos deja hacer. Nos apetece hacer cosas diferentes y creativas y soñar que en Calafell estarán el 16 de marzo muchos de los agentes nacionales que admiramos merece el esfuerzo que supone organizar un evento de este calibre.

 

Inmoblog – Una cuestión más personal, sobre gestión del tiempo, ya que hay quien pone la excusa de no disponer de tiempo para dedicar a un proyecto de colaboración en su zona: cómo explicas que las horas del día te sirvan para hacer deporte, gestionar tu propio negocio, organizar actividades de la asociación, estar presente en redes sociales y además estar con la familia?

S.V. -A veces ni yo mismo me lo explico. Y es que, además, me da tiempo a hacer la innegociable siesta. Bromas aparte, creo que es una cuestión de organización, de enfoque y de una intensa actividad mental. Recuerda que soy un agente inmobiliario de ImmoBan y que debo cumplir unos objetivos.

Trabajo siete horas al día en las cuales, además de atender mi trabajo como agente –que no es poco- hago cosas de la asociación. El resto del tiempo lo dedico a la familia, a hacer deporte, a leer, a escribir (tengo un blog), a pensar, a tomar cervezas con los amigos y a hacer la siesta, por supuesto.

No se trata de trabajar muchas horas sino de hacerlo con mucha intensidad y enfoque.

——————————————-

Información de la agenda y reservas en la web de AIC

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria