Cómo conseguir seguidores de tu blog

Tu blog puede ayudarte a atraer a las personas correctas para conseguir tus objetivos; para ello, es más valiosa la calidad que la cantidad.

Aqui van los 6 consejos para atrater lectores al blog y que se conviertan en seguidores o lectores asiduos y participativos:


1. Convierte a tus clientes en lectores del blog


Es el primer paso que debemos dar: identificar a nuestros clientes como target principal del blog, porque concuerdan con el tipo de lector objetivo; además, nos conocen y será más fácil que nos den una oportunidad y una valoración sincera.

Cuando se suscriben para recibir newsletters, guías o piden información en un formulario web, es un buen momento para indicarles que pueden recibir los artículos nuevos por email, además de animarles a seguir tu perfil en Twitter y/o Facebook. Del mismo modo, al mandar un email de respuesta o de seguimiento a un contacto, se puede añadir un recordatorio con la dirección del blog y animando a suscribirse a las actualizaciones. 

Al ser el target es el adecuado, si contenido del blog es relevante e interesante, las redes sociales ayudarán a conseguir nuevos lectores: los amigos de tus contactos.


2. Evita técnicas de obtención rápida de tráfico


Lo que se buscan son lectores fieles y que frecuenten el blog, no usuarios que aterricen sin saber cómo en una de nuestras entradas.

El titular de cada artículo debe ser descriptivo e indicar a los usuarios qué pueden esperar con su lectura. 

"La mejor manera de conseguir  lectores de calidad, es ofrecer contenido de calidad".


3. Dirígete a una audiencia muy específica


Los lectores de asuntos generales van a sitios de contenidos generales; no creas que por generar contenido genérico conseguirás más tráfico. Lo que realmente llama la atención de los lectores son los blogs escritos por personas muy aficionadas a un tema concreto.

Por eso hay espacios en internet que crecen frente a publicaciones generales, porque consiguen llegar a nichos de mercado concretos, con lectores hábidos de leer y compartir nuevas experiencias, fieles a un contenido original y escrito por un especialista y/o experto.

El mercado inmobiliario es hiperlocal; demuestra que eres un gran conocedor de tu zona, tanto para los que residen en ella como para los que pretenden hacerlo. 


4. Invita a otros bloggers y lectores a publicar en tu blog


Las ventajas son evidentes: más contenido y más potenciales lectores para el blog, ya que habitualmente las participaciones de los bloggers se comunican en sus propios blogs para su propia audiencia, lo que supone una gran oiportunidad de enganchar a esos nuevos lectores con tu propio contenido..

Hacer partícipes a los lectores del blog, abriendoles el permiso para escribir, es positivo para fidelizarles y aportar nuevas ideas y opiniones al resto de lectores.


5. Potencia la lealtad mediante el hábito


Al crecer el número de lectores, el blog debe ser actualizado con más frecuencia, para satisfacer las expectativas de una mayor masa de suscriptores.

Resulta necesario programar un número mínimo de artículos semanalmente, para comunicar indirectamente a los lectores que deben acercarse al blog casi diariamente para ver nuevo contenido.

No siempre se actualiza el contenido mediante artículos; las respuestas a comentarios de los lectores es una buena forma de dotar de contenido personal y cercano a los gustos de quienes comentan.

Tal vez haya comentarios que no te gusten, por provocadores o malintencionados, pero es importante mantener las formas y seguir una guía editorial que permita identificarte.


6. Se relevante


Se trata de aportar valor a la experiencia del usuario cuando lee un artículo en el blog, de fomentar una rutina en los lectores que les parezca agradable y enriquecedora.

Se relevante, interesante, con historias que sean fáciles de digerir y que animen a ser compartidas, con el fin de aumentar su alcance.

Se trata de "relevancia social", piensa sinceramente si tu último artículo merece la pena ser compartido por uno de tus lectores; depende de la respuesta, irás por el camino adecuado o no.


El número de veces que se comparte el contenido, el de seguidores, los usuarios rebotados (bounces), las conversiones de lectores en suscriptores,.. son indicativos de la calidad de un blog y de si es capaz de enganchar a sus lectores.

El mejor lector es el que repite y el que comparte el contenido.

Artículo original: 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. invitado 10 enero 2012
  2. Anónimo 18 enero 2012