10 consejos SEO para webs inmobiliarias

Consejos para mejorar el posicionamiento natural en Internet, especialmente indicado para webs de agentes inmobiliarios, por John E. Miller, de Geekstate Blog:

1. Busca por ti mismo las palabras clave

La selección de las palabras clave es esencial para la promoción de tu web inmobiliaria. Habitualmente se usan palabras y combinaciones de palabras que crean frases demasiado generales y escasamente segmentadas.

Se recomida el uso de la herramienta Google Keywords, que permite observar palabras clave que usan los internautas y también las seleccionadas por otras empresas de la competencia.

Se puede ordenar por volumen de búsquedas y detectar qué combinaciones son las más utilizadas por la audiencia.

Además de más utilizadas, conviene añadir combinaciones específicas y segmentadas, para conseguir que las consultas de usuarios más expertos o más maduros, llevan a nuestra web.

herramienta de google para la selección de keywords

Pantallas de la herramienta Google Keywords

Enfatiza esas palabras clave, añadiendolas en títulos (punto 2), enlazándolas a páginas de contenido relevante y que amplía la información sobre la keyword, o usando negritas.

2. Usa títulos efectivos

Una vez detectadas las palabras clave para tu negocio, segmentadas y focalizadas, tanto a nivel de tu entorno como de tus clientes, es momento de añadirlas a los títulos. ¿Qué títulos?:

– de artículos de tu blog,

– de páginas de tu web, desde la página de inicio a las de propiedades y servicios,

Si las keywords que más usas en tu contenido tienen fiel reflejo en los títulos, los buscadores asociarán mejor que tu web y/o blog tienen información relevante para las consultas de los usuarios qqe contengan esas palabras clave.

3. Incluye enlaces internos

Siempre que crees nuevo contenido que tenga relación con páginas o artículos ya publicados, vincúlalo con enlaces; la información enlazada correctamente aumenta las probabilidades de que los buscadores consideren relevante el contenido de tu web y/o blog. Si estás especializado en un servicio, tipo de inmueble o segmento de clientes, habla a menudo de ello y relaciona el contenido de las diferentes páginas.

Por ejemplo, cuando menciono blogs inmobiliarios o webs inmobiliarias, lo enlazo a páginas de Inmoblog en las que la etiqueta o categoría coincide con las keywords enlazadas.

4. Crea contenido relevante

Es uno de los factores diferenciales, no por su complejidad y si porque requiere dedicación, esfuerzo y tiempo, de una manera frecuente. La única manera de generar tráfico de forma constante es crear el hábito de publicar información periódicamente.

La carrera del posicionamiento natural es de largo recorrido y de poco sirve empezar con mucho frenesí durante unas pocas semanas; los resultados no se ven hasta pasados varios meses y sólo si el trabajo de actualización se mantiene desde el principio.

No es necesario que sea un contenido nuevo a diario, pero si que la frecuencia se mantenga viva (1 post o página nueva cada 1-2 semanas). A los buscadores les gusta indexar contenido nuevo, fresco y diferente.

5. Cuenta los enlaces y las keywords

Tanto las palabras clave como los enlaces internos y externos son un componente relevante ne cualquier algoritmo de los buscadores, pero no hay que saturar el sitio; si lo hacemos corremos el riesgo de que se etiquete el sitio como una granja de enlaces.

Hay herramientas SEO que miden la densidad de las keywords de los sites y orientan sobre el número apropiado, en función de la extensión del texto de cada página. 

6. Usa imágenes

A los usuarios les gusta más ver imágenes que leer textos. A los buscadores les gusta que esas imágenes tengan descripciones detalladas y que además vayan asociadas a un enlace en el que alguna palabra clave contenida en la descripción también aparezca.

7. Asegura la usabilidad

Google asegura puntuar positivamente a sitios que ofrecen información relevante y que además están construidos pensando en la facilidad de uso. La forma de mostrar la información (el interfaz)es tan importante como el propio contenido.

8. Añade videos y visitas virtuales

Asi como las imágenes son tan valoradas como los textos, el uso de material multimedia que ayude a los compradores a tener una visión más real de las viviendas, hace que la web sea más consultada y que los buscadores tengan más en cuenta esa página, por su información enriquecida.

9. Consigue enlaces entrantes

Para determinar al calidad de un sitio, los buscadores revisan, por un lado, el número de enlaces externos que apuntan a tu site; por otro, la calidad de las webs y relevancia del contenido que tienen esos enlaces.

Conseguir enlaces no se basa en apuntar el sitio a directorios gratuitos, requiere un esfuerzo de generar contenido suficientemente relevante como para que otros webmasters y bloggers decidan enlazarlo desde sus páginas, en las que se habla de temas relacionados con algunas de tus páginas de contenido.

10. Ten paciencia

La escalada de puestos en resultados de búsqueda es lenta, pero puede ser paulatina e imparable si se siguen las pautas apropiadas de forma constante.


César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Elena Matesanz Grupo Alza 10 octubre 2011
  2. Info 29 octubre 2011
  3. academias sevilla 10 febrero 2012