Caso de éxito en MLS: AIC, el liderazgo en la colaboración profesional

closeEste artículo se publicó hace 3 años 7 días

Hablamos con Sergi Vergé, de Immoban y uno de los responsables (héroes) de que en su localidad, Calafell, haya una extensa colaboración entre profesionales inmobiliarios.

Edita un blog muy personal cuyos artículos rezuman sentido común y una forma muy clara de explicar porqué funcionan bien los proyectos cuando los afrontas con motivación y una formación adecuada.

Un año atrás me hice eco de la presentación de AIC, ahora quiero extraer más información de un proyecto tan ilusionante y tan beneficioso para los profesionales de la zona, para sus clientes y para todo el colectivo inmobiliario español: SI se puede!

Inmoblog – Tras más de un año de actividad de la asociación local de inmobiliarias de Calafell, AIC, los resultados no pueden ser mejores, tanto en aspectos profesionales como personales. Ofrécenos una valoración personal y unos pocos datos, como número de asociados, porcentaje sobre el total de inmobiliarias en Calafell, porcentaje de cuota de mercado y de operaciones compartidas.

Sergi – César, en primer lugar, agradezco tu interés continuo por las asociaciones locales. AIC se fundó en diciembre de 2009 entre cuatro agencias de Calafell; en febrero de 2010 presentamos el proyecto publicamente y eso significó el primer éxito de la asociación debido a la implicación del Ayuntamiento y a la repercusión que tuvo la presentación en los medios de comunicación. Aumentó el número de asociados y la confianza de los profesionales en el cambio que significa el trabajo en coopetencia.

Hoy estamos asociadas 21 inmobiliarias, aproximadamente un 90% del total. En 2010 hemos compartido más de 100 operaciones, pero creo que podemos conseguir más cuota de mercado y más operaciones compartidas. Por este motivo, insisto en la importancia de la formación. 

El sector inmobiliario de Calafell organiza un congreso; intervenciones de Sergi Vergé y Fernando G. Erviti

Inmoblog - Creo que parte del éxito de conseguir poner en marcha la Asociación, una fase del proceso complicado y en la que se estancan otras iniciativas, ha sido transmitir las ventajas de la colaboración. Pero también es esencial que quien lidere la iniciativa transmita a los demás su propia motivación y que lo haga con humildad, evitando susceptibilidades del resto.

Son cuestiones que tienen que ver más con la personalidad de cada uno; ¿qué les enganchó a tus compañeros para que se sumaran al proyecto?

Sergi - Es una buena pregunta. Los inicios siempre son difíciles. Creo que les enganchó mi pesadez.

Bromas aparte, me parece esencial que quien lidere el proyecto sepa transmitir las ventajas de la colaboración profesional y de la exclusiva compartida para vendedores, para compradores, para el mercado en general y, como no, para el profesional. Es importante el liderazgo más que el líder.

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, hay líderes y hay quienes lideran. Los líderes sostienen una posición de poder o influencia. Quienes lideran nos inspiran. Seguimos a quienes lideran no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos.

También considero muy importante el mantenimiento de la MLS. Es fundamental mantener y fortalecer continuamente las relaciones entre los miembros de la asociación, la formación continuada y la búsqueda permanente de resultados; es decir, de operaciones compartidas.

congreso inmobiliario calafell aic

Inmoblog - El primer congreso inmobiliario ha reunido a 70 profesionales, cuyos comentarios no puedes ser más claros: "voy a ser más riguroso en mis valoraciones", "ahora solo trabajaré en exclusiva", "vamos a crear una MLS en nuestra ciudad".

La formación juega un papel fundamental, ¿en qué aspectos crees que deben mejorar los inmobiliarios? ¿Qué demandan los propios inmobiliarios?

Sergi - A los inmobiliarios nacionales nos queda un largo camino de aprendizaje. Nuestro trabajo es muy difícil y conviene aprender y desaprender en mucho aspectos.

Nuevas tecnologias, capacidad de comunicación y de escucha activa, fidelización de clientes o marketing, entre otros, son aspectos en los que todavía estamos lejos de los agentes de élite americanos, por ejemplo.

Ahora bien, en España hay un grupo, cada vez más numeroso, de agentes que quieren avanzar. Las asociaciones locales o eventos como “Inmociónate” son prueba palpable de ello. Espero que la “élite” (entre comillas) nacional empuje al resto hacia la búsqueda de la excelencia profesional.

Inmoblog – ¿Cómo se consigue organizar un evento como el Congreso y captar la atención de instituciones públicas y del alcalde?

Sergi – Organizar un evento como el 1er Congreso Inmobiliario de Calafell es un reto importante.

Sin embargo, con ganas e ilusión todo es más sencillo. El soporte de compañeros como Dani Romeu de Finques Sant Telm, Ernest Soler de ImmoBan y del resto de personas de la Agrupación Inmobiliaria de Calafell ha sido de gran ayuda para tirar adelante el proyecto.

Igual que lo ha sido la colaboración del Departamento de trabajo del Ayuntamiento de Calafell, dirigido por la concejal Yolanda Almagro. Desde sus inicios, AIC ha contado con el soporte del Ayuntamiento, el Alcalde Sr. Jordi Sánchez a la cabeza, porque el proyecto es serio y porque el consistorio es conocedor de la importancia del sector inmobiliario en nuestra localidad.

AIC nunca ha buscado la publicidad gratuita o el autobombo; desde el principio hemos presentado un proyecto (Congreso incluido) serio y beneficioso para Calafell y el Ayuntamiento ha demostrado sus ganas y su capacidad para apoyar a los empresarios locales.

Nos sentimos acompañados. Les felicito desde este medio.

————————–

Miguel González, que viajó desde Laredo al Congreso Inmobiliario de Calafell, nos relata en primera persona su experiencia.

ИкониikoniПодаръци

Print Friendly

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comment
  1. 3 años ago
    Sergi Verge

    Muchas gracias, César, por tu interés. Un abrazo.
    Sergi V.

Leer entrada anterior
Usurpación de marca comercial en Google Adwords

Si, se siguen dando casos en los que los anuncios patrocinados de Google Adwords, muestran nombres comerciales de marcas distintas...

Cerrar
César Villasante en Google+