Web inmobiliaria y MLS van de la mano

Si perteneces a una MLS local, seguro que tienes claro que el sistema de gestión de inmuebles y de clientes debe estar conectado en tiempo real con la parte pública: las webs, tanto de la propia MLS como de cada uno de los asociados.

Se trata de colaborar y de aprovechar el trabajo de unos y otros. Esa cooperación se debe trasladar a la comunicación, tanto de la MLS como agrupación profesional, como de cada miembro, con su propia marca comercial.

En los estatutos de la MLS suele establecerse que los miembros tienen el derecho de publicar en sus propios medios la información de inmuebles captados por otros asociados (modalidad de exclusiva compartida). 

sistema gestión MLS Urbaniza

Además de en la web de la MLS – Asociación, ¿dónde mejor que en tu propia web para mostrar los anuncios de toda la MLS?

Si la MLS local cuenta con un porcentaje elevado de cuota de mercado, dispondrás en tu web de la mayor oferta inmobiliaria de tu zona.

Además, pensando en el propietario que te confía la venta de su propiedad, seguro que le gustará saber que su propiedad se anuncia en tu propia web, en la de la asociación y en webs de otros miembros de la MLS. Todo de forma inmediata y automática, mediante el sistema de gestión inmobiliaria compartida, conectado con las webs de la MLs y de sus Asociados.

Algunas de las utilidades que se pueden tener en la web (parte pública del sistema de gestión) cuando se conecta con la herramienta de gestión interna de la MLS:
 
Web de la MLS local
 
– Está conectada en tiempo real con el programa de gestión: cualquier modificación se ve reflejada: altas, bajas, reservas, ventas, descuento en los precios…
– Se incorporan videos y visitas virtuales, que se muestran también en las webs propias
– Los formularios web están conectados con el CRM del programa: cada consulta se guarda como contacto en el panel, procedente de la web.
– Las fichas de los inmuebles muestran información de la zona mediante mapas y utilidades de Google (Maps, Earth, StreetView,…)
– Las promociones de obra nueva y las viviendas están vinculadas, por lo que desde la ficha de un inmueble se puede llegar a la promoción y desde la promoción se pueden ver las viviendas que la componen; ejemplo de viviendas vinculadas a una promoción.
– Se conecta con el blog corporativo, que puede tener el mismo diseño que la web o uno independiente. El blog lo creamos y diseñamos en Urbaniza, asesorando sobre su uso.
– Se enlaza con la revista digital, generada con los datos del programa,seleccionados desde el apartado "inmuebles para medios de comunicación".
– Desde el programa se gestionan los inmuebles y promociones que aparecen como destacados, asi como las noticias y banners de publicidad.
 
– Ejemplos de webs:
Confilia (Cuenca)
Asivega (Torrevieja)
 
sistema gestión inmobiliaria mls urbaniza

Webs propias de asociados
 
– También conectadas en tiempo real con el programa de la Asociación.
– Se publican todas las propiedades activas de los asociados, con los datos de contacto de la agencia de la Web. 
– Desde el programa cada agencia selecciona los inmuebles y promociones destacadas, los inmuebles vendidos, las oportunidades, las noticias, los banners publicitarios.
– Los envios de información desde el programa MLS, se enlazan con las fichas de la web de la agencia que los envía.

– Ejemplos de webs inmobiliarias:
de propiedades en la portada
http://www.micasaenrivas.com Carrusel de servicios en la portada
;
http://altamira21.com Sección de "Oportunidades" y "Últimos vendidos"
 
Uno de los factores a tener en cuenta en la MLS es que la inmediatez es importante, por lo que la web debería estar conectada en tiempo real a la base de datos de los inmuebles.

Una pasarela de datos no es suficiente para una web de una MLS; requiere una conexión total con el sistema de gestión de inmuebles, con el CRM (Clientes) y con el CMS (Gestor de contenidos).


Con el programa de gestión se han generado informes que se han publicado en periódicos, mostrando la evolución del precio de la vivienda en la zona, precios medios de viviendas vendidas, plazos en los que se tarda en vender un inmueble, en función de sus características y zona,… 

Con el programa se envían automáticamente los inmuebles elegidos a Idealista, mediante una pasarela especial y a otros portales inmobiliarios.
Se envian los datos elegidos de los inmuebles para crear una revista de los asociados y se digitaliza para su difusión en la web.

El programa ha evolucionado mucho en los últimos años, con las sugerencias aportadas por los propios inmobiliarios. Podría seguir añadiendo características y beneficios, pero es necesario que programa y web vayan de la mano.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria