Pisos, cajas y fusiones

¿Qué pasará con los pisos de las cajas cuando éstas terminen sus procesos de fusión?

Entiéndase fusión como un mecanismo de defensa habitual entre entidades bancarias por el cual las más fuertes absorben a otras en dificultades.

¿Y con las filiales inmobiliarias que están gestionando actualmente los pisos embargados de las entidades financieras?

El riesgo inmobiliario reconocido hasta ahora por las cajas supera los 148.000 millones de euros

Los procesos de fusión fría (SIP) han convertido en compañeros de viaje a Cajas de distinta índole:

- Caja Cantabria y Cajastur tienen algo en común, su ubicación geográfica, pero tienen como partenaires a Caja Extremadura y CAM. En este caso, la Caja de Ahorros del Mediterráneo es la que lleva la voz cantante en la gestión inmobiliaria; el elevado peso de sus activos han hecho decantar la balanza. Ya se ha aprobado la cesión a la sociedad central de todos los activos bancarios.

Es en la provincia alicantina donde se concentra un alto porcentaje de pisos embargados por entidades financieras: 5.300 viviendas en venta en Alicante según datos de las propias Cajas y Bancos.

Sin denominación oficial, provisionalmente es llamado "Banco Base" y su exposición al ladrillo se sitúa en 23.286 millones de euros, los activos adjudicados alcanzan los 3.026 millones de euros y el 22,4% de los créditos promotores tienen carácter dudoso.

 

Banca Cívica, la unión de Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol, lideradas por la primera

Su exposición al riesgo inmobiliario es de 9.187 millones, lo que supone un 12,95% sobre el total de los activos (70.963 millones de euros).

banca civica inmoblog.com

 

Banco Financiero y de Ahorros es el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, la sociedad a través de la que operarán  cinco pequeñas entidades: Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja. El 31 de enero han aprobado saneamiento de su balance superior a los 9.000 millones de euros.

Una de sus prioridades es una mayor cobertura de la exposición inmobiliaria, realizada de acuerdo con la normativa del Banco de España sobre una tasación actualizada de las garantías

 

banco financiero y de ahorros inmoblog.com


- Banco Mare Nostrum (Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada) ya opera como una sola entidad en cuanto a la política de riesgos y de tesorería. Es una de las más solventes del sistema financiero español por fondos propios, con más de 3.330 millones de euros de core capital. Además cuenta con más de 4 millones de clientes.

Su exposición al riesgo inmobiliario asciende a 11.554 millones de euros.

banco mare nostrum inmoblog.com

- Banco Grupo Caja Tres (CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz)

La agencia Fitch ha asignado la calificación crediticia a largo plazo BBB, con perspectiva estable

También se ha publicado que en torno al 34% de la cartera de préstamos de Caja Tres al final del primer semestre eran créditos de compra de viviendas y que otro 35% eran préstamos a sectores inmobiliarios y de la construcción.

 

- Mención aparte merece Caixabank, cuya salida al mercado se ha anunciado sin inmuebles adjudicados por embargos a deudores, dado que La Caixa los coloca en su nueva sociedad inmobiliaria.

La Caixa reconoce una exposición al ladrillo de 36.883 millones , de los que tiene provisionados algo más del 10%.

caixabank inmoblog.com

Noticias relacionadas:

Las fusiones frías cambian la morfología de las cajas (Expansión)

La reestructuración de las cajas de ahorro en España (PDF, nota informativa del Banco de España)

- 5 SIP de Cajas echan a andar (Cinco Días)

Print Friendly

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
2 Comments
  1. 3 años ago
    Maria77gutierrez

    Pues tendrán que venderlas como sean, y si no, que se las den a las inmobiliarias para que las vendan. Nosotros actualmente tenemos bastantes venta de pisos en valencia a través de este procedimiento

  2. 3 años ago
    alex

    trabajo en una empresa que vende y renta inmobiliarias y se lo dificil que es buscar una residencia que ajuste a las necesidades de las personas pero si las hay y a un muy buen precio.

Más en Entidades Financieras
El precio de mercado como criterio para la venta de activos inmobiliarios

Hablamos con David Llorente, del Banco Cooperativo, sobre el sector inmobiliario en España y el papel que juegan las Cajas...

Buscador de pisos en Facebook y móviles. Herramientas de CAM

Artículo Patrocinado Mediterranean, la inmobiliaria de Caja Mediterráneo presenta una Nueva aplicación para Facebook; se trata de un sencillo servicio de alertas...

Cerrar
César Villasante en Google+