Google abandona su buscador inmobiliario

El experimento que lanzó Google para el sector inmobiliario no ha funcionado; ellos mismos lo reconocen y anuncian que quitarán los listados inmobiliarios de Google Maps en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón.

La herramienta que facilitaron para la carga de datos, Google Base, se ha mostrado ineficiente y no han sabido conectar ni con oferentes ni demandantes. Además, otros jugadores relevantes, como los portales inmobiliarios y las empresas de intermediación inmobiliaria, no han querido seguirle el juego a Google y han seguido potenciando sus propias herramientas.

De hecho, uno de los factores del abandono, además el bajo nivel de uso de la herramienta, ha sido que los portales inmobiliarios han desarrollado excelentes utilidades para la búsqueda de propiedades, con innovaciones y mejoras muy superiores a la herramienta de clasificados de Google.

La amenaza para portales inmobiliarios, si alguna vez existió, ha finalizado.

No tenía sentido mostrar anuncios de Adwords, de empresas inmobiliarias, en Google Maps, donde también se mostraban anuncios de inmuebles; los anunciantes no están dispuestos a pagar por una publicidad ineficiente.

google real estate

Captura de Google Maps con listados inmobiliarios

Tampoco tenía sentido dejar plena libertad para subir contenidos, sin filtro alguno y sin un mínimo de calidad. Los datos de las propiedades eran escasos, comparados con las fichas detalle de inmuebles de los portales inmobiliarios, llenas de información y contenido multimedia.

Al no resaltar los listados inmobiliarios en los resultados de búsqueda principales de Google, la relevancia de los anuncios ha sido muy pobre, por lo que la búsqueda de ingresos mediante Real Estate ha fallado; ¿quién está dispuesto a financiar a su competidor si además no da resultados?

Los recursos necesarios para desarrollar un buen portal de anuncios inmobiliarios son muy elevados, tanto a nivel tecnológico como promocional; recursos que no ha destinado Google, pensando en que era suficiente su gran tirón como lider de los buscadores.

Un monstruo internacional tiene muchas dificultades para acercarse a al mercado local y, el sector inmobiliario es hyperlocal; conocer al detalle las zonas, los precios de venta de las viviendas en un determinado barrio, es algo que se le escapa, si no se cuenta con la colaboración de los profesionales que trabajan en esa zona. 

Discusión en el blog de inmobiliarios 2.0: Google se rinde

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. brighton64 30 enero 2011
    • cesar villasante 31 enero 2011