Las P’s de las redes sociales

Las 4 P’s del marketing tradicional son: Product (producto), Price (precio), Place (distribución), Promotion (promoción, comunicación).

Las redes sociales han modificado las P’s y las ha convertido en C’s: Contenido, Contexto, Conexión, Comunidad.

Actualmente hay hay millones de perfiles en redes sociales, pero en la mayoría de los casos, tanto blogs como perfiles sociales están abandonados, con sólo uno o ningún mensaje que compartir.

Los usuarios relevantes son aquellos que continúan generando contenidos en sus perfiles, que ponen en práctica algunas de las virtudes de un buen comunicador en social media;  nos referimos a las P's de las redes sociales:

Pasión, que es la energía necesaria para trabajar en lo que te gusta y comunicarlo en cada momento,

– Proactividad, para tomar la iniciativa, sin esperar a recibir peticiones para darlas respuesta, anticiparse a las preguntas. Aplicar soluciones y mejoras, sin que haya un error visible o comunicado por parte de nuestros clientes.

– Paciencia, la necesaria para afrontar mensajes negativos y desagradables de los usuarios, continúas peticiones de información, reclamaciones y quejas. Entrar a formar parte de las redes sociales supone dar voz a nuestros contactos, incluidos clientes insatisfechos. La buena noticia es que una buena estrategia de comunicación puede dar la vuelta a esas sensaciones y mejorar la imagen de nuestra marca.

– Perseverancia, para poder desarrollar acciones de comunicación a medio y largo plazo. Los resultados de esas acciones no se producen de forma inmediata. Hay que tener en cuenta que no veremos resultados hasta después de varios meses, pero es imprescindible que haya continuidad en las acciones.

Perseverancia P's social media

– Puntualidad: comunicar los mensajes en el momento adecuado; si es una respuesta a una solicitud, hacerlo enseguida, si vamos a realizar un evento, avisarlo con anticipación, si queremos dar resultados sobre una acción, esperar a tener todos los datos.

– Prudencia: pensar antes de mandar cualquier tipo de comunicación, no hacerlo en caliente y evitar el enfrentamiento.

– Positivismo: a todos nos gusta leer mensajes positivos, que nos animen y alegren. Si eres una persona agradable y positiva, tendrás más seguidores pendientes de tus comentarios.

– Posicionamiento: en cuanto a que es fundamental estar en el lugar adecuado entre el grupo de interés de nuestro negovio, para lo cual es imprescindible la segmentación.

– Productividad: usar las redes sociales no significa perder el tiempo ni pasar el rato. Bien utilizadas, nos pueden devolver mucho más del tiempo que hemos invertido, sobre todo contactos idóneos y recomendaciones.

 

Este artículo forma parte del libro "Plan de Marketing en redes sociales; guía básica para asesores inmobiliarios"

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Valor Llave.com 23 diciembre 2010
    • César Villasante 24 diciembre 2010