Los bancos y las redes sociales

Las entidades financieras acostumbran a tener un perfil bajo en términos de comunicación; sus campañas suelen ser de estilo tradicional y poco arriesgadas.

La visita a una sucursal bancaria, para entrevistarse con un asesor, parece ser la única forma en la que el cliente se pueda comunicar con su banco.

La transparencia de sus actividades y cuentas se regula por el Banco de España, que recientemente ha pedido un esfuerzo mayor sobre los activos de bancos y cajas.

Con estas premisas, parece evidente el poco uso que las entidades financieras van a hacer de las redes sociales, caracterizadas por facilitar la conversación y el diálogo entre personas.

La tradicional falta de transparencia parece impedir el desarrollo de estrategias de presencia en redes sociales, pero las entidades financieras deberían prestar mucha atención a la posibilidad de estar en contacto directo con sus clientes, que buscan vías alternativas para comunicarse con las empresas y sus personas de contacto.

Pero hay excepciones y muy interesantes, como es el caso de Banesto, cuya apuesta va más allá de un titular.

Los pisos del Banesto en Internet tienen el nombre de Casaktua; recientemente han lanzado un concurso en el que para ganar el premio había que compartir en Facebook y/o en Twitter los inmuebles en cuya fotografía principal apareciera la imagen de Hommy, el simpático personaje de la campaña.

casaktua buscando a hommy

Hommy, la mascota de Casaktua, protagonista del concurso de 10 iPads para sus fans y seguidores. 

La razón de lanzar el concurso, en palabras de Alejandro Sancho, responsable de desarrollo de negocio de canales on-line: "Queríamos aumentar nuestra presencia en redes sociales y al mismo tiempo que la gente conociera nuestra nueva y mejorada forma de navegar por Casaktua".

Sobre si en el sector inmobiliario son útiles las redes sociales: "Comunicar, escuchar y dejarte recomendar es bueno para cualquier empresa. En un futuro muy próximo será casi imposible encontrar empresas que no tenga sus perfiles activos en las principales redes sociales."

Y sobre las herramientas elegidas: "Facebook evidentemente es la red social a día de hoy por excelencia, la que más usuarios tiene y por lo tanto mayor difusión. Curiosamente el sector inmobiliario es bastante afín a Twitter y está registrando unos crecimientos enormes."

Entrevista completa a Alejandro en el blog de Casaktua

Consulta las 4.000 viviendas de Banesto Casaktua en el portal inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. grmaireles 1 diciembre 2010