Los buscadores inmobiliarios de la banca

En un artículo publicado en Alimarket Construcción, diario de información económica sectorial, se muestra un listado de portales web de bancos y cajas, junto con su volumen de activos publicados, que apenas representa la cuarta parte del excedente inmobiliario de la banca.

"Más de 50.000 inmuebles pueden ser consultados y adquiridos por cualquier usuario en la veintena de portales inmobiliarios que han sido creados por las entidades financieras desde que comenzara la crisis residencial.

Así, BBVA, CAM, La Caixa, Bancaja, Banesto, Santander, Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Popular son algunas de las compañías que comercializan parte de su stock tanto de obra nueva, como de segunda mano y de alquiler con opción a compra, a través de diferentes portales creados expresamente para este fin."

El gráfico con los principales portales inmobiliarios de las entidades financieras:

portales inmpbiliarios de bancos y cajas

Extracto del artículo de Alimarket (requiere registro, gratuito)

El artículo señala que "las entidades financieras, a pesar de contar con sus propias páginas, tampoco han renunciado a publicar sus ofertas en otros buscadores inmobiliarios especializados, conscientes del enorme tráfico que reciben cada día.

Así, portales como Idealista o Urbaniza cuentan incluso con una sección que ofrece pisos de los banca. Entre la oferta bancaria de Idealista, que incluye más de 20.000 viviendas pertenecientes a más de 40 bancos y cajas, figuran los inmuebles de su accionista BBK (controla el 15% de su capital), los de entidades que tienen portales propios (Santander, Banesto, etc.) y los de aquellas sin portales específicos (Banca March, Ing Real Estate, Deutsche Bank, Barclays, etc). También Urbaniza publica los inmuebles de Santander (Altamira Santander), viviendas de Caja Cantabria, pisos y oficinas de Caja Navarra y casas de Banesto (Aktua). Además, este buscador ha participado en la creación de los portales de vivienda del Santander (Altamirasantander y Aportucasa) y su motor de búsqueda es utilizado por numerosas cajas de ahorro.

Como señala César Villasante, gerente de Urbaniza, "la entrada de la banca en el negocio inmobiliario online ha motivado un mayor movimiento en el mercado, por el creciente interés por invertir en propiedades con grandes descuentos y financiación al 100%."

Para César Villasante este hecho "ha elevado el número de propiedades en los portales inmobiliarios, ya que los anunciantes siguen confiando en este medio para sacar al mercado sus propiedades, aunque los bancos tengan su propia web" y también ha propiciado "un incremento de tráfico".

Las cifras así lo confirman. A finales de 2007, cuando se hablaba de ralentización y no de crisis inmobiliaria, los diez primeros buscadores inmobiliarios ofrecían en conjunto alrededor de 1,70 millones de inmuebles. En la actualidad, esos mismos buscadores ofertan casi un millón de inmuebles más."

– Artículo original completo (requiere registro previo, gratuito): Las entidades financieras potencian el mercado inmobiliario online

– Noticia publicada en el boletín de noticias inmobiliarias Urbanoticias.com

Actualización: Aportucasa renueva su web de pisos de segunda mano del Banco Santander, con descuentos de hasta el 58%.

Actualización Diciembre 2010: 900 pisos de segunda mano del banco santander, con descuentos hasta el 58%

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Eugenio Gambetta Gabin 15 noviembre 2010
    • César Villasante 15 noviembre 2010
  2. Nicolas 29 abril 2012
    • César Villasante 8 mayo 2012