Adelantar la compra de vivienda tiene ahorro seguro

Lo que no es tan claro si el importe del ahorro fiscal por comprar vivienda antes de final de 2010, será mayor que el resultante de la esperada bajada de precios de la vivienda.

Las cuentas son claras en el caso de la desgravación, tanto por los ingresos de los contribuyentes como por las cantidades que les corresponden de deducción.

En el caso de la evolución de los precios, los descensos sólo son evidentes en ciertas zonas, tipologías y situaciones de los propietarios: pisos nuevos en urbanizaciones fantasma, apartamentos en tercera línea de playa, familias en peligro de embargo y herencias componen un abanico de propiedades destinadas a perder gran parte de su valor.

La oferta sigue creciendo, pese al parón de la construcción,  y la demanda se retrae; por eso es un mercado el actual de compradores, quienes tienen la posición de fuerza y marcan el precio de las viviendas.

Sin embargo hay propiedades que van a mantener el tipo, bien porque están en buenas zonas, bien porque sus propietarios no quieren ni pueden bajar el precio; unos no tienen necesidad por vender, otros 

La duda se plantea cuando se valora la reacción de los potenciales compradores ante la comunicación del fin de la desgravación:

¿son más los que en los últimos meses de 2010 se deciden a comprar o los que van a paralizar su compra en 2011 porque acaban de perder el incentivo fiscal?

feria inmobiliaria cantabria

No esperes a los Reyes Magos… …pídeselo a Papá Noel.

Si compra una vivienda antes del 1 de enero de 2011, puede ahorrar hasta 30.000 euros de desgravación fiscal.

El eslogan del stand de Afilia Inmobiliarias es similar al de otras campañas que han surgido ante el final de la desgravación fiscal por compra de vivienda:

– ¿Qué es el efecto 2011?

– Campaña Ahorasipuedo

Los datos de venta de viviendas nos irán dando respuestas… o no:

– Comprar o vender un piso ahora: los datos son contradictorios

– Previsiones y datos reales del precio de la vivienda

– Subvenciones y ayudas a la vivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria