Subvenciones y ayudas a la vivienda

Beatriz Corredor ha anunciado la supresión de algunos incentivos a la construcción y a la compra de vivienda, fundamentado en la necesidad de recortar costes.

Es una medida que pretende ajustar los balances del Ministerio de Vivienda, pero que repercuten en la capacidad de compra de los ciudadanos y en un sector tan relevante como el de la construcción residencial, que se va a quedar estancado durante varios años, sin poder ofrecer los miles de puestos de trabajo de años anteriores.

Su objetivo es "garantizar la viabilidad de las políticas públicas de vivienda", muy alejado del de "garantizar una vivienda digna" para los españoles, que debería ser la consigna de todo Gobierno, especialmente de uno llamado "socialista". 

Personalmente no me gusta la existencia de ayudas públicas y de subvenciones; debería ser algo excepcional y sin embargo en algunos casos es generalizado y a lo que pueden acceder personas y entidades que no lo necesitan o no lo merecen.

Y porqué la vivienda, siendo un derecho recogido en la constitución (artículo 47 PDF), tiene gravámenes e impuestos de todo tipo: local, autonómico, estatal,… ¿Porqué hay IBIs que suben un 20% anual?

En una vivienda de 200.000 euros, con financiación del 80%, hay más de 4.000 euros de gastos (comisiones, tasación, IAJD, Notaría, Gestoría, Registro, Seguros,..) y otros 16.000 euros por el iva del 8% (desde julio'10). 

Los gastos de compraventa de vivienda no hacen mas que incrementarse; ¿porqué los planes de recortes de gastos no afectan en positivo al ciudadano?

¿Cómo se entiende (en vivienda nueva) un impuesto como el IVA? Y de tenerlo, ¿porqué mayor (el doble) que el pan?

¿Porqué nos dan pan y circo y no nos dan vivienda?

Estas decisiones parecen meramente coyunturales, surgidas por la necesidad de recortar gastos, de justificar un Ministerio, de mantenerse en el puesto. No parecen decisiones pensando en las personas.

Relacionado:

– "el alquiler y la rehabilitación de vivienda protegida serán las prioridades financieras hasta 2012"

– Con el recorte de ayudas se corre el riesgo de ahogar la recuperación del sector inmobiliario

– Plan renove de viviendas

– Para qué sirve el Ministerio de Vivienda?

– Las rebajas inmobiliarias de la Ministra de Vivienda

– Corredor apuesta por el alquiler y la rehabilitación por sus componentes económico y social

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Etarrago 29 julio 2010
  2. Motta 30 julio 2010
  3. Faov 16 febrero 2011
  4. Anónimo 16 febrero 2011