Innovaciones y tendencias en los portales de anuncios clasificados

closeEste artículo se publicó hace 3 años 10 meses 11 días

Christian Palau Sanz, director de Anuntis Inmobiliaria, nos responde a unas cuestiones sobre portales inmobiliarios, innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario y el futuro de los anuncios clasificados en Internet

Inmoblog – En España tenemos un caso curioso de bicefalia en el liderazgo de los portales inmobiliarios, al menos las analíticas web así lo demuestran. En otros países suele haber uno que se erige como líder único. ¿A qué crees que se debe esta circunstancia? ¿Sobre qué factores puede defender Fotocasa su liderazgo?

Cierto, en España a habido una competencia entre dos players que en otros lugares no nos encontramos.
Desde Fotocasa, sustentamos nuestro liderazgo y propuesta de valor en:

a) Los datos que arrojan a la luz las diversas herramientas analíticas del mercado- Trends, Alexa, Nielsen, Comscore,… Siempre hablamos de datos nacionales que es nuestro foco de acción

b) Nuestra base de clientes, que crece día a día y supera ya los 7.000 y sobretodo su nivel de satisfacción

c) La efectividad, el volumen de contactos que generamos que multiplica x4 a los de nuestro directo competidor

d) Nuestra experiencia, de más de 35 años en el sector inmobiliario, primero en papel y ahora online

e) Nuestra apuesta por la innovación, tanto en la web como en dispositivos móviles- donde nuestras aplicaciones, la de iphone con más de 45.000 descargas o la reciente de iPad, top3 de aplicaciones gratuitas lideran el sector inmobiliario. 

Christian Palau - Fotocasa

De todos modos, como bien comentas ha existido esta bicefalia y los factores que creo que han influido en ello son:

- evolución de modelos de negocio- Nosotros venimos de un negocio con más de 35 años de tradición en el mundo de los clasificados y hemos evolucionado al mundo online y poco a poco nos hemos ido posicionado en referentes, arañando esa cuota de mercado a lo que se consideraban players puros del mundo online.

- la ceguera de los medios de comunicación- que teniendo controlado el mercado de clasificados en su formato tradicional no supieron hacer el cambio de “chip” en el momento adecuado, dando cabida a la aparición de otros players que a la postre son los que están dominando el mismo.

- el poder de los particulares- España no es un país de exclusivas, lo cual hace que los “particulares” y “profesionales” compitan entre ellos e incluso los “profesionales” entre si… Eso es un caldo de cultivo estupendo para generar contenido adicional y dar que alimentar a más soportes.

- la madurez del mercado- Y me refiero al mercado online… no somos un país referente en el uso de Internet, estamos a la cola de los países europeos y además hay que sumarle nuestra “picaresca” (tópica, pero cierta), lo cual provoca que tanto anunciantes como buscadores estén constantemente balanceando entre opciones para conseguir la mejor propuesta.

De todos modos, destacaría lo positiva que ha sido la bicefalia para ambos portales, ya que ha obligado a ambos a no aflojar nunca el ritmo, a estar muy encima del negocio, a no relajarse y estar innovando constantemente… y eso a la postre ha provocado que ambos portales sean dos de los mejores portales europeos y a niveles para nada envidiables a los portales de mercados más maduros como el de USA.

Inmoblog – Háblanos de vuestros desarrollos enfocados a movilidad

Bien, como avanzaba en la pregunta anterior, la movilidad+geolocalización es una de las tendencias que creemos que marcarán el futuro de los sites inmobiliarios y por ello hemos empezado apostar.
Ya queda lejos nuestra aplicación mobile, para navegar por browser y ahora nuestro foco se ha centrado en:

- App iphone: La cual desde su lanzamiento lleva acumuladas más de 45.000 descargas y fue la primera que integró en una sola aplicación la realidad aumentada y puntos de interés.

- App ipad: Ha sido la última que hemos lanzado, siendo la primera aplicación inmobiliaria en aparecer en España para este dispositivo y su aceptación ha sido muy buena, llegando al TOP3 de aplicaciones gratuitas y siendo portada del App Store.

ipad fotocasa

- App Android: Saldrá esta semana y sí, le hemos dado una menor prioridad por la penetración de esta tecnología versus la tecnología de Apple, pero la experiencia que hemos acumulado con la de iphone hará que desde su v1.0 incorpore todo el aprendizaje que hemos tenido con las 3 versiones de iphone.

Lo relevante en todos los casos, es que lo que procuramos es aprovechar las capacidades técnicas y funcionales de cada plataforma para seguir ofreciendo nuestra propuesta de valor al usuario. Así, aunque el fondo “funcional” de la de iphone y ipad es el mismo, buscar inmuebles, al tratarse de dos dispositivos con capacidades funcionales distintas, adaptamos la usabilidad a cada uno de ellos…

- Inmoblog – ¿Cual es el Futuro de los clasificados online?

Tendríamos que sacar la “bola de cristal” J… pero si que creo que el concepto “online” es la clave de los clasificados. La partida se va a jugar en la red… A partir de ahí los que mejor se adapten al medio serán los que subsistirán, aunque si que vislumbramos 4 tendencias que marcarán el futuro:
- Movilidad
- Geolocalización
- Targetización de la propuesta de valor a cada usuario- ofrecerle lo que quiere y no todo nuestro contenido. En definitiva, explotación de los datos y conversión de los mismos a decisiones de negocio
- Engagement, hay que establecer puentes emocionales con los usuarios

Eso sí… siempre sin olvidar por lo que los anunciantes publican los anuncios en tu soporte, que es por una respuesta eficiente (calidad, cantidad y coste/resultado) y por lo que los usuarios acceden a tu portal, que es por el volumen de contenido relevante para ellos y por la facilidad de acceso al mismo.

Inmoblog – Recientemente has estado en un acto en París sobre Social Media. ¿Cómo deben afrontar las empresas inmobiliarias su presencia en redes sociales?

Bien, las empresas inmobiliarias no pueden obviar los SM, son un canal emergente de interacción con los usuarios/ clientes,… con lo cual se debe empezar a dedicar tiempo.

Lo primero que les recomendaría es:
a. Escucha lo que pasa en los SM- De que hablan los usuarios?, Qué dicen de tu marca? Qué necesidades tienen?
b. Define una estrategia para tu aterrizaje en los SM- Qué buscas? Cómo se integra con tu estrategia de negocio?
c. Define y dedica recursos a ello- no vale con hacerlo a ratillos, hay que ser constante para conseguir crearse una reputación online y ganarse la confianza de los usuarios.
d. No te estreses- no hay que estar en todas las plataformas… sí escucharlas todas… pero sólo estar en aquellas que consideres que mejor se adaptan a tus objetivos.
e. Paciencia, si desde el primer día esperas vender, conseguir contactos a través de los SM, te equivocas… Desde el primer día tendrás información que si la trabajas podrás convertirla en valor para tu negocio y a medida que vayas adaptando tu propuesta a lo que quieren los usuarios y el entorno se podrán producir esas opciones de transacción (el caso Dell no se construyo en 1 semana).

Relacionado:

Fotocasa en Social Media:

- Slideshare de Fotocasa - las presentaciones que se utilizaron en la jornada organizada por Anuntis en el SIMA'10, 
- Canal Youtube de fotocasa - los videos de las aplicaciones móviles, 
- Canal Twitter - el canal de interacción con la twittesfera, 
- Página en FB - con casi 3.300 fans,

- Aplicación para FB.

Sobre Christian Palau

- PDD por IESE & Ingeniero por la UB

Experiencia profesional:
- desde sep2009, Director de Anuntis Inmobiliaria (Fotocasa, Inmogeo, Rexia)
- desde ene2003- sep2009, Director de Marketing de InfoJobs.net
- desde sep2002-ene2003, Productor Ejecutivo en la Ag. Publicidad Interactiva Celinline-Grupo Blawcel
- desde sep1998-sep2002, Project Manager en GeoPlaneta.com- Grupo Planeta

- Profesor de ESIC y ICEMD de Marketing Online y Redes Sociales

- Blogs:  http://cerkdti.tumblr.com y http://cerkdti.blogspot.com
- En twitter 

- Página de presentaciones en Slideshare
 

Otras entrevistas en Inmoblog

Print Friendly

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
8 Comments
  1. 4 años ago
    Atruska

    Hola, discrepo en varios puntos, especialmente creo que por suerte España está avanzando a trabajar en exclusividad y profesionalizar el sector y culturizar a los particulares de que las inmobiliarias no venden pisos sino que ofrecen servicios.
    En relación a las nuevas tecnologias, lei el martes antes del SIMA una noticia en el ABC, que http://www.pisos.com había sido el primer portal en lanzar su versión para Ipad y pude comprobarlo en el SIMA, navegando por el, es genial!
    Con la madurez del mercado, estamos hablando que el 68% de los usuarios que buscan un inmueble ya lo buscan por internet, creo que hemos avanzado muchisimo.
    Estoy de acuerdo en que los inmobiliarios tienen que aprender a trabajar bien su producto en diferentes plataformas, las más adecuadas para cada uno y trabajar y trabajar, no esperar que los resultados vengan solos.
    Simplemente es mi opinión.

    • 4 años ago
      César Villasante

      Efectivamente, el mercado inmobiliario está madurando y enseñando a los clientes que el servicio que ofrece el agente no consiste en enseñar un piso, sino en seleccionar, asesorar, acompañar,…

      Normalmente el enfoque de usuario, cuando se le relaciona con un portal inmobiliario, es el de aquella persona que busca información en internet para comprar o alquilar.

      En cuanto a las aplicaciones para iPad, ya se comentó que Pisos.com ofrecía la suya desde SIMA'10:
      http://www.inmoblog.com/portales-inmobiliarios/
      Entrevista a Concha Nieto

  2. 4 años ago
    David

    Enhorabuena por tu blog, tiene artículos de mucha calidad..!! 1 abrazo http://www.cycsolucionesinmobiliarias.com/

  3. 4 años ago
    Pisoslahorta

    Creo que el señor Palau se contradice, por una parte habla sobre que España no es un país de exclusivas, pero por contra han hecho una importante apuesta por le Geolocalización. Sabido es que nadie que no posea una exclusiva, localizara convenientemente el inmueble por razones obvias, a no ser los particulares, pero que yo sepa fotocasa es gratuito para los particulares. Demuestran pues que no tienen una certeza de como va a evolucionar el sector y como todos, van dando palos de ciego.
    Creo que aunque no lo comente el señor Palau a medio plazo, los peligros son dos para los grandes portales:

    Por un lado Google; todos sabemos que el gigante está haciendo ensayos con portales inmobiliarios propios, creo que en cuanto le salgan los números, cortará el grifo a los portales hegemónicos, para hacerse con la tajada principal del pastel.

    Por otro las MLS; si los profesionales despertáramos, nos daríamos cuanta que conseguir quitarle a los grandes una parte importante del pastel a nivel local (cada mls desde su atalaya) es relativamente sencillo, otros ya lo han hecho antes. Solo hace falta realizar unas inversiones convenientes en SEO y por supuesto tener una base de inmuebles que merezca la pena ser visitada. Sin los ingresos de los profesionales inmobiliarios a los portales no les quedaría más remedio que cobrar a los particulares y reducir si no eliminar sus inversiones en SEM. De repente en vez de en un formula uno viajarían en un utilitario.

    En pisos la horta lo vemos así: si yo invierto 400€ este mes en SEO ayudo a mejorar mi posicionamiento en buscadores, puede que mañana no pueda invertir ese dinero en SEO pero seguiré apareciendo, y podré mantenerme con un coste mínimo.
    Si mañana dejo de pagar los 400€ de fotocasa, literalmente desaparezco de internet.

    • 4 años ago
      César Villasante

      Certeza sobre lo que va a ocurrir en el sector inmobiliario y de cómo influirá la tecnología, no la tenemos ninguno. Si que creo que la geolocalización y los contenidos locales (a nivel de barrio incluso) son esenciales en el internet de los próximos años.

      En cuanto a los portales inmobiliarios:
      - Si bien es cierto que Google a lanzado iniciativas relacionadas con el real estate, ninguna a conseguido arrancar y no queda claro su modelo de negocio. En mi opinión, seguirá siendo un recolector y filtrador de sitios web, en este caso de oferta inmobiliaria, incorporando publicidad en sus páginas de resultados. De ese modo, los sites que tengan mejor calidad de información y más accesible, serán los que tengan máyor visibilidad.

      - Las MLS a nivel local pueden tener una gran fuerza, tanto como para que sus webs sean las líderes en su zona, ya que fruto de la colaboración entre agentes, tendrán la mayor y mejor ofertas de propiedades inmobiliarias, además del mejor servicio, porque serán las que pongan en contacto directo al cliente con su asesor inmobiliario.

      Las acciones de posicionamiento para webs locales son más específicas y segmentadas, por lo tanto el coste es más pequeño y los resultados (estar en primeras posiciones de resultados de búsqueda) más alcanzables.

  4. 4 años ago
    Vicente

    Buen articulo!! En mi opinión el aspecto más importante es tener una buena estrategia y como bien decís paciencia y no estresarse. Todavía no tenemos recursos como para lanzar aplicaciones tipo ipad y demás aunque todo es cuestión de tiempo, no seremos los primeros pero hay que adaptarse a todo…saludos desde http://www.pisos-alquiler.com

  5. 3 años ago
    patricia gonzalez

    Me agrada la noticia de que empresas como Blog inmobiliaria luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y puesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas
    http://www.hotsale.es
    Centro comercial online

  6. 2 años ago
    Trabajov

    Empresa turistica Americana requiere representantes. Trabaja desde tu casa via internet, Asesoramiento Permanente. Gana $ 1000 dolares por gestion – $ 5000 dolares Mensuales. NO EXPERIENCIA TODA CLASE DE PERSONAS.. Jubilados, amas de Casa, Personas Independientes, Abogados, Ingenieros, Medicos..
     
    Solo debes ingresar a esta web: http://www.trabajorentable.com

Leer entrada anterior
Portales de pisos de bancos y cajas – actualización 2010

2009 fue el año en que las Cajas y Bancos cuyas filiales inmobiliarias no tenían web propia, lanzaron su portales...

Cerrar
César Villasante en Google+