El cliente siempre tiene razón?

Con el prejuicio de que "con la tecnología es todo posible", los clientes tienen la costumbre de pedir y pedir, ya sean modificaicones sobre modificaciones o mejoras sobre mejoras.

Probablemente los proveedores de tecnología tengamos parte de culpa en que los clientes tengan una visión inicial de su proyecto que no corresponda con el resultado final ofrecido por el proveedor.

Pese a que se tenga un presupuesto cerrado, el cliente acostumbra a abrirlo varias veces, siendo la negociación del cambio un momento crítico en la relación cliente-proveedor.

Hay funcionalidades y diseños que se pueden crear, pero aunque el cliente los pida, en algunas ocasiones es recomendable no realizarlas. Esa recomendación es la que al cliente le cuesta entender o aceptar.

He leido una cita en Twitter, relacionada con #productividad (vía @controlefe y @Yoriento)que es muy clarificadora: "Haz solamente lo que haces mejor, deja que alguien más maneje todo lo demás".

Por experiencia, es preferible decir NO desde el principio si el desarrollo no es viable o el resultado final no va a acercarse a la visión del cliente.

La buena noticia es que con un poco de buena voluntad por ambas partes, estas tensiones acaban desapareciendo y el proyecto acaba realizándose. Conviene a los dos que la puesta en marcha no se demore.

El sentido del humor no puede faltar en situaciones de negociación y para muestra 2 botones.

Vídeo relación con el cliente; puedes activar los subtítulos en español.

sinergia relación cliente proveedor

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Jose 15 marzo 2010
    • César Villasante 15 marzo 2010