A vueltas con el portal inmobiliario lider

Cuando dos empresas del mismo sector se autodeclaran líderes, algo falla en su interpretación de qué es el liderazgo.

La definición de líder es suficientemente ambigua como para que se interprete que haya líderes según qué ámbitos y valores se tomen como idóneos.

Si preguntamos a los usuarios de Internet, el líder es claramente Idealista, por sus esfuerzos en usabilidad, facilidad de navegación, contenido enriquecido, innovaciones tecnológicas, herramientas,… Además de "caer bien" por ser un proyecto liderado por emprendedores, que dan la cara y se comunican activamente, tanto en la red (Twitter, Blog) como en la realidad (conferencias y ponencias).

Si preguntamos a empresas y profesionales inmobiliarios, la mayoría te dirán que obtienen más contactos y de mayor calidad en Fotocasa. Posiblemente lo eligieran su tuvieran que quedarse con uno, pese a que consideran que sus tarifas son más altas.

Un mayor porcentaje de usuarios en Fotocasa buscan activamente vivienda, ya que muchos usuarios de Idealista acceden recurrentemente para leer y opinar sobre noticias, o para fisgar qué viviendas son las más caras o las más visitadas.

Lo que no es normal es que un portal inmobiliario demande a otro al considerar competencia desleal el análisis de producto entre Fotocasa e Idealista.

La guerra comunicativa se abre en Internet, en los resultados de búsqueda:

fotocasa resultado google
idealista resultado google

Resultados de búsqueda orgánica en el buscador Google.es.

fotocasa banner lider

Banner publicitario de Fotocasa en el que aporta un dato sobre su número de usuarios.

idealista lider portal inmobiliario referencias

Al tagline de Idealista en su web se le añade un enlace para consultar referencias de distintas fuentes que lo sitúan como el lider en España. Anteriormente se publicaba un ranking de tráfico.

 

Y la guerra se extiende con reclamos publicitarios a pie de calle:

fotocasa marquesina web inmobiliaria lider

Anuncio de Fotocasa en marquesinas de paradas de autobús. Se comunica que es el líder pero no se aportan datos que lo confirmen.

 

Pero volviendo a la discusión sobre liderazgo, cuando un portal inmobiliario se ploclama como líder, tendría que especificar:

Líderes ¿en qué?

Hay demasiadas variables para poder evaluar y medir a un portal inmobiliario:

Estadísticas: visitas, visitantes, páginas vistas, impresiones, tiempo de permanencia en la página, visitas recurrentes, ratio de abandono,…

Otro dato es el nivel de oferta: número de propiedades en stock. En este caso,¿ es bueno tener una gran bolsa de propiedades? Para los usuarios siempre es interesante tener un buen catálogo de producto,  una gran bolsa donde buscar. Pero también se puede interpretar que se acumulan las viviendas, que no se venden y que hay mucha "morralla", pisos repetidos, en la base de datos desde hace años, que no interesan o incluso que no se han dado de baja aunque ya no estén a la venta.

Sobre un dato que suele utilizarse como el mayor indicativo de tráfico de un portal: el número de visitantes: ¿qué hacen esos visitantes? Pueden estar buscando piso, pero también hay muchos usuarios que buscan noticias, información sobre VPOs, que suben sus propiedades, que comentan datos,… ¿Realmente cúantos están buscando activamente una propiedad? 

Usuarios: nivel de usabilidad de la web, facilidad de navegación, herramientas y utilidades, innovaciones, alertas y avisos, aplicaciones de movilidad, uso de redes sociales, …

Resultados para clientes: leads, impresiones de marca y de datos de contacto, ROI, número de llamadas, número de contactos válidos, número de clientes generados, informes estadísticos,información del mercado,  respuesta a incidencias, facilidad para la publicación, automatización de cargas de datos,pasarelas de información…

Líder, ¿Para quien?

Usuarios de Internet: prefieren idealista por su cercanía, su orientación al usuario,usabilidad, innovación,… . fotocasa va siempre por detrás.

Clientes: empresas y profesionales inmobiliarios: prefieren fotocasa, aunque sea más caro, porque consiguen más contactos y más relevantes.

Medios de comunicación: medio en la capacidad de generar información de su mercado e informes, como la Evolución de precios de la  vivienda, que ofrecen tanto los dos grandes portales como otras webs: Preciometro (facilisimo), Burbujómetro, o informe de pisos.com.

Líder, ¿Por segmento de clientes?

Particulares, inmobiliarias de barrio, de costa, APIs, asociaciones de inmobiliarias, promotores de primera o segunda residencia, grandes inmobiliarias,…

El mercado inmobiliario siempre ha estado muy atomizado y según a quien preguntes, los resultados de su exposición en un portal inmobiliario difieren en gran medida.

Líder, ¿En dónde?

En toda España hay 2 líderes claros.

En Madrid hay 4 o 5 portales que son capaces de generar tantos contactos como los primeros.

En Lugo la presencia de los grandes portales es testimonial.

Hacen bien estos portales en añadir la coletilla de "líder en España" porque en niveles más profundos de segmentación por ubicación eseliderazgo es más cuestionable.

Salvo en el ámbito de la segunda residencia, el negocio inmobiliario es local.

La ventaja del portal local: es más reconocido y utilizado por los compradoresy por los profesionales en esa zona.

Un ejemplo: en Navarra hay portales con un rendimiento tan bueno o mejor que el de los líderes nacionales: Inmonet (creado por emprendedores particulares), Avenidacan (portal inmobiliario de Caja Navarra), Ainavarra (portal de la asociación de profesionales inmobiliarios).

Quienes gestionan y mantienen estas webs, son grandes conocedores de su zona y suministran información de valor, de una manera que un portal nacional no puede, ya que como mucho tiene a un comercial tratando de captar clientes para que se publiciten en su medio, pero el contenido local es escaso o nulo.

Los portales creados por agrupaciones de inmobiliarios serán (ya lo son en algnos casos) la referencia de información inmobiliaria en su zona: por calidad de la información, servicios, cercanía con el cliente comprador y vendedor,… 

Otro ejemplo: si miramos por número de propiedades, portales como Habitaclia, en Cataluña, dispone de más propiedades que nadie.

La especialización es esencial para destacar en cualquier negocio.

Un portal nacional no puede llegar a esa especialización porque debe atender a intereses generales. Por lo tanto, un portal especializado en urbanizaciones en campos de golf, o en oficinas y locales, o en una zona determinada consigue mejores resultados para sus clientes y usuarios que un portal inmobiliario nacional.

¿Es bueno que exista esta bicefalia?

Seguramente si; el estado de permanente alerta de ambos portales provoca que necesiten mejorar su rendimiento y tráfico para ganar mercado, bien con avances tecnológicos, ofertas o elaboración de contenidos (informes de precios de la vivienda).

Los usuarios agradecen estas mejoras tanto o más que los anunciantes.

Para la competencia también es de agradecer que no exista un liderazgo claro que se lleve todas las grandes cuentas del sector.

Esa competencia hace que muchos clientes busquen alternativas y portales inmobiliarios especializados en nichos de negocio o portales locales de información inmobiliaria que resultan más rentables.

Relacionado:

Es normal la cifra de ventas de mi inmobiliaria? Eduard Andreu

Demanda de Fotocasa a Idealista.com Javier Abrego

Ser el portal inmobiliario líder

Herramienta de carga de datos inmobiliarios

Top 100 mundial de portales inmobiliarios

La importancia de un buen dominio

No importan las visitas, importan las consultas

Ser el portal inmobiliario líder

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

16 Comments

  1. Jose 9 febrero 2010
    • César Villasante 9 febrero 2010
      • Jose 9 febrero 2010
  2. Javier Ábrego 9 febrero 2010
    • César Villasante 9 febrero 2010
  3. Enrique O'Connor 9 febrero 2010
  4. Proyectos Nuevos 10 febrero 2010
  5. pisoslahorta 10 febrero 2010
  6. federiko 12 febrero 2010
    • César Villasante 12 febrero 2010
  7. Fernando 12 febrero 2010
    • César Villasante 12 febrero 2010
  8. Luis 15 febrero 2010
  9. Ignacio 13 abril 2010
  10. johnfletcher 17 mayo 2010
  11. Portatil33 10 septiembre 2010