Fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en el sector inmobiliario

Ese es título del libro de Jose María Peláez Martos y editado por CISS.

Incluye numerosos ejemplos de fraudes en el sector inmobiliario (168 son los fraudes más habituales reflejados), de instrumentos en el blanqueo de capitales y de irregularidades urbanísticas.

Es un gran compendio para que los profesionales inmobiliarios conozcan los riesgos del sector, identifiquen posibles fraudes o timos y sepan cómo se aplica la Ley General Tributaria.

Hablamos con el autor, Inspector de Hacienda del Estado, que nos responde a estar cuestiones:

Inmoblog: El libro recoge 168 casos de fraudes inmobiliarios. Uno de los más habituales que se están realizando en internet, es la suplantación de identidad del propietario de un inmueble, para que el falso vendedor, pida una entrada al comprador. ¿Qué medida deberían tomar el ciudadano para asegurar que el vendedor es realmente el titular de un inmueble?

JMP: Creo que la medida más efectiva es que el comprador verifique en el Registro de la Propiedad tanto la situación del inmueble como la identidad del comprador antes de hacer ninguna entrega a cuenta de la futura compra.

Carátula del libro, disponible en la Tienda de CISS.

 

Inmoblog: Desde las distintas Administraciones se han realizado propuestas contra la corrupción urbanística; ¿alguna de las recogidas merece especial atención y puede ser referente para las demás instituciones públicas?

JMP: Aunque de una forma indirecta, la medida más efectiva es que los Ayuntamientos dispongan de la financiación adecuada para cumplir sus fines, y que el urbanismo no sea su principal fuente de ingresos.

Paralelamente, se tendrían que limitar claramente algunas competencias urbanísticas que tienen actualmente los Ayuntamientos, siendo ejercidas por otras Administraciones Públicas de mayor ámbito territorial.

Todo lo anterior nos lleva a que la solución tiene que pasar por un pacto nacional para evitar situaciones como las que se han producido en los últimos años.

 

Inmoblog: De los ayuntamientos sospechosos de participar en el "Ladrillazo", ¿cúal es para el autor el más sorprendente?

JMP: Destacaría dos ayuntamientos por situaciones bien diferentes.

El de Marbella, por ser el paradigma de la situación de corrupción y de incumplimiento de la legalidad que puede llegar a producirse sin los controles adecuados.

El segundo es el de Seseña, como ejemplo de barbaridad urbanística, que no se debe permitir por las Administraciones, aunque no se incumpliera abiertamente la legalidad.

 

Inmoblog: La supresión de la deducción por compra de vivienda para algunas rentas, ¿puede incentivar la compra de vivienda?

JMP: Creo que la existencia de la deducción fiscal no es una circunstancia determinante para decidir la compra de una vivienda.

La situación que tiene la vivienda en propiedad en España, con índices mucho más elevados que en el resto de países europeos, obedece a un deseo claro de los españoles, que prefieren la propiedad a cualquier otra fórmula de utilización y disfrute, como el alquiler.

La deducción fiscal aparece posteriormente, como un beneficio que se traduce normalmente en una devolución en el IRPF, pero que muchos españoles no son conscientes de que procede fundamentalmente de la inversión que han efectuado en la vivienda.

—————————  

Podéis ver más información del libro "Fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en el sector inmobiliario" en la Tienda de CISS.

Agradezco al responsable de Marketing Directo de CISS el haberme enviado un ejemplar del libro y la gestión de la comunicación con el autor.

 

Enlaces relacionados:

– El timo del gran inversor inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. casas cali. 3 agosto 2009
  2. Pingback: Las entrevistas de 2009 | Blog inmobiliario 23 diciembre 2009
  3. Denunciante 2 junio 2010
  4. Publi 17 julio 2010