Sector inmobiliario: se recupera o no ha tocado fondo?

 Se están cruzando noticias y datos contradictorios sobre el sector inmobiliario en EEUU; unas muestran síntomas de recuperación, con incremento de ventas de viviendas ocupadas (2ª mano) y otras avisan de que los precios de las viviendas seguirán cayendo y las ventas también.

Un informe de la NAR (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios), indica que la venta de viviendas usadas aumentó durante 3 meses consecutivos (Abril, Mayo, Junio), lo que supone la primera vez desde hace 5 años.

Estos datos pueden ayudar a recuperar la confianza de los consumidores y reactivar la economía estadounidense.

De hecho la respuesta fue inmediata y positiva en Wall Street.

"La gente cree que lo peor ha quedado atrás", según Julie Longtin, un agente inmobiliario de RE/MAX.

 En cambio, hay quien opina que el precio de la vivienda seguirá cayendo durante los dos o tres próximos años, y que hasta ese momento las ventas seguirán bajando:

–  Standard & Poor’s auguraba a finales de junio caídas del 20% este año, del 10% en 2010 y del 5% en 2011, 

– En el Confidencial, S. McCoy habla de descensos de hasta un 50% en 2011.

En el blog The Big Picture se citan 7 razones por las que el mercado no ha tocado fondo todavía:

1. Precios: aunque ya están en sus máximos históricos, los precios de las viviendas tienen un recorrido largo a la baja.

2. Reversión a la media: cualquier activo sobrevalorado suele caer por debajo de sus precios medios históricos.

3. Empleo y salarios: como el desempleo seguirá aumentando, todos esos parados son personas que no comprarán vivienda. Los salario se mantienen, por lo que no es viable que se destine gran parte de la nómina a la compra de vivienda.

4. Inventario escondido: si los precios son mejores, puede haber hasta 3 millones de viviendas que se pueden poner a la venta, que ahora permanecen "en la sombra", debido a compras de especuladores, financieros y constructores.

5. Miedo: la crisis ha afectado a las inversiones de las familias, que han perdido valor en los últiomos años, lo que supone una barrera para realizar nuevas inversiones, sobre todo las grandes, como la compra de vivienda.

6. Deuda y restricciones de financiación: las entidades financieras cada vez son más exigentes para conceder préstamos y las familias cada vez tienen menos disponibilidad porque el porcentaje de deuda es mayor.

7.  Tendencia al ahorro: desde hace décadas de fácil financiación para el consumo, los americanos están cambiando y se vuelven más ahorradores.

Noticias relacionadas:

– Housing market could start boosting recovery – msnbc 

– June Existing Home Sales totaled 4.89mm annualized, 50k more than expected

– NAR Home Affordability Index

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. pisofinder 26 julio 2009
  2. Alvaro 27 julio 2009
  3. Brighton64 30 julio 2009
  4. casas cali 30 julio 2009