Brotes verdes o plantas de plástico

La producción de la construcción española aumentó en abril un 3,2% respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mayor repunte en toda la Unión Europea.

Tomado datos interanuales, el descenso con respecto a Abril del año pasado es del 5,8%, muy inferior a periodos anteriores y a otras economías como la francesa o la inglesa.

¿Son estos los brotes verdesde la ministra Salgado?

Conozco a varias personas que trabajan en empresas constructoras y reconocen que actualmente están con el mismo o incluso más trabajo que en los últimos meses, fruto del plan de inversiones municipales de 8.000 millones de euros.

Tras los carteles de "obra financiada por el Ministerio de  Fomento", las constructoras de obra pública celebran ese chute de dinero, pero se preguntan qué pasará cuando se acaben los proyectos actuales.

El parche de Zapatero funciona de momento, pero no parece que sea una solución definitiva; es sólo una bonita planta de pástico, pero que no generará más plantitas a su alrededor.

Además, varias agrupaciones empresariales critican estos planes, con la adjudicación de obras a empresas sin experiencia y que incumplen el compromiso de empleo

 grua parada construccion en crisis

Una cigüeña anida sobre el contrapeso de una grúa de construcción – EFE/Jaro Muñoz – Expansión

Según el estudio de Euroconstruct, si en el 2007 el sector todavía crecía a ritmos del 2,6%, ahora la caída es del 3,1% y la previsión es de que 2009 va a registrar todavía más descenso (7,5%), aunque se mantiene la previsión de que en 2010 se va a ir amortiguando la tendencia (1,0%) para finalmente salir de la zona de descenso en el 2011, cuando se crecerá un 1,6%.

Por tanto, Euroconstruct corrige su hipótesis inicial en términos de intensidad pero no de duración: la crisis se hace más profunda pero, por el momento, no más larga para el conjunto de los 19 países estudiados.

 

Noticias relacionadas:

– La construcción cayó en abril en España el 5,8% anual

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Brighton64 19 junio 2009