Consejos para hacer SEO por tí mismo

En las últimas reuniones mantenidas con asociaciones inmobiliarias, varios agentes preguntan cómo pueden hacer para que la web común de la Asociación esté bien posicionada en Google y compañía.

En internet está todo el mundo, por lo tanto la competencia es brutal para ocupar no ya el primer puesto en el listado de resultados, sino en la primera página. Incluso pagando los anuncios patrocinados es difícil aparecer en los primeros puestos.

Conseguir un buen posicionamiento natural es una carrera de larga distancia, en la que se debe alimentar a la web de forma contínua y con calidad.

El proceso se puede hacer internamente o se puede subcontratar a un experto; es cuestión de disponibilidad de recurso TIEMPO y/oDINERO.

Lo recomendable es un mix en el que un experto gestione las tareas técnicas y asesore al titular de la página para que realice tareas de mantenimiento de forma eficaz.

Expongo unas ideas básicas de cómo gestionar el SEO por tí mismo:

•1. Meta Title
Crea el título de cada página usando las palabras clave más relevantes para tu negocio y relacionadas con la zona concreta en la que ejerces tu profesión inmobiliaria. No usen términos como "Página principal", "inicio", porque son obvios y no generan información diferencial. Cada página es distinta y merce un título independiente y exclusivo. Es recomendable que haya menos de 70 caracteres en cada Tíulo de Página.

•2. Meta Keywords
Son las palabras clave, los términos que representan a tus servicios y que deben aproximarse a lo que utilizan tus potenciales clientes para encontrar en internet los servicios que buscan. Además de incluirlas en los títulos de página ya indicados, es necesario que aparezcan también en las descripciones y en el contenido de cada página. Cada página debería tener al menos una palabra clave distinta del resto. Se aconseja no usar más de 10 keywords por cada página, suficientes para delomitar el contenido de cada página.

•3. Meta Description
La descripción sirve para indicar de qué habla tu página tanto a los robots de los buscadores como a los ususarios. Los motores de búsqueda normalmente usan la descripción indicada en el código "Meta" para mostrarlo en los resultados de búsqueda, bajo el Título de la Página. Por eso es importante que sea un mensaje directo y corto, ya que no se muestra más de 150 caracteres en los listados de resultados en buscadores.

•4. Contenido
Debe responder a las keywords, títulos y descripciones utilziadas para identificar cada página. Céntrate en la información que conoces y no satures las páginas con demasiado texto y palabras clave. Repetir palabras clave en el contenido puede suponer una penalización (exceso de densidad de keywords) .

•5. Enlaces y Anchor text
El anchor text o título del enlaces, es la parte visible, el texto clicable del enlace. Esas palabras que compone el anchor text determinan el posicionamiento en buscadores. Cuantos más enlaces externos apunten a nuestra página, y tengan anchor text relacionados con nuestras keywords, mucho mejor.

•6. Enlaces internos
Utilizando correctamente el comentado anchor text, todo enlace a otra página dentro de nuestra web, ofrece información a los buscadores y permite que nos relacionen mejor. Procura que los enlaces sean en la misma página y limita el uso de imágenes y flash para colocar esos enlaces, para facilitar la usabilidad de tu sitio.

•7. Organización de la página web
Organiza tu web en temas o categorías específicas y dedica al menos una página para hablar de cada tema en concreto. Si intentas hablar de todo en un sólo página, los buscadores entenderán que la información está desorganizada. Tu home page debería describir tu negocio brevemente, enlazando tus servicios con las páginas detalle de cada uno de ellos.  Cuanto más breve seas, mejor, incluyendo la página principal, que suele saturarse de informaciones.

•8. Navegavilidad de la Web
Debería ser sencilla, fácil de interpretar en un primer vistazo. Agrupa las páginas con la misma temática bajo categorías, usando un menú de navegación. Las categorías tienen que ser específicas y a la vez deben explicar claramente el contenido que abarcan. Una organización tipo árbol es una buena solución, para tener mucho contenido perfectamente organizado y sin saturar al usuario con muchos enlaces desde el principio.

¿Es una tarea fácil o complicada?

No todas las webs son iguales ni requieren el mismo nivel de profundidad en el desarrollo de tareas SEO; cada uno debe evaluar cúales son los objetivos de su web y aplicar los recursos necesarios para alcanzarlos.

Fuente original: Artículo de Cheryl Waller

Este es un artículo "Howto" en sentido amplio, no exclusivo para webs inmobiliarias.

Relacionado:

–  Tendencias en las Webs inmobiliarias

–  La importancia de la página principal

– Qué quiere transmitir esta web inmobiliaria?

– Plantillas Web para tu empresa inmobiliaria: Pros y Contras

– Ejemplos de diseño de webs inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Software a Medida 23 abril 2010
  2. Jordi 22 junio 2010
  3. Pingback: Portales inmobiliarios, webs de inmobiliarias y MLS 30 junio 2011
  4. Cesar 27 diciembre 2011