Las promociones en venta requieren 50 meses para su comercialización

Entrevistamos a Carlos Smerdou, Consejero Delegado de Foro Consultores, quien nos explica un estudio que indica la difícil comercialización de vivienda nueva, la aparición de nuevos agentes (bancos y cajas) en el mercado inmobiliario y de la necesidad de normativa que regule el sector.

Inmoblog – Háblanos de tu formación y experiencia profesional

Mis inicios profesionales en el sector inmobiliario se remontan a principios de los años ochenta. Comencé mi carrera profesional en TCI, una empresa familiar de investigación del mercado inmobiliario. 

 carlos smerdou foro

TCI fue fundada por mi padre Jorge Smerdou en 1973 cuando en España casi no había empresas que hacían estudios de mercado en el sector de la vivienda. ¡Hacer estudios de mercado era una novedad!

Durante 16 años estuve en esta compañía donde aprendió el negocio, pasando por todos los peldaños de la firma inmobiliaria hasta llegar a ser el máximo responsable. 

En 1997 cambié el rumbo y dejé esta empresa para fundar Foro Consultores Inmobiliarios junto con mi socio Luis Corral. Además de la labor profesional, doy clases de asesoramiento inmobiliario en diferentes foros nacionales. 

Inmoblog – ¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Qué servicios les ofrecéis?

Respecto a Foro Consultores, trabaja con las principales compañías del sector inmobiliario como Metrovacesa, Vallehermoso, Reyal Urbis  o Grupo Lar. Además, en estos momentos asesoramos y gestionamos activos de  entidades financieras como Santander, Banesto, Banco Sabadell, Ing, Cajamadrid, entre otras. 

Nuestra empresa presta servicios en diferentes áreas del mercado inmobiliario: Urbanismo y Suelo, Investigación de Mercados, Comercialización de Promociones, Calidad y Postventa

Foro Consultores

Inmoblog –  En un informe reciente, Foro indica que las promociones tardan 4 años en venderse (en Madrid); ¿cuáles son las causas principales? 

En general se está produciendo una disminución paulatina de los ritmos de venta y, por consiguiente, un aumento del tiempo necesario para la liquidación de una promoción sobre todo desde el año 2003. Con estas cifras, las promociones actualmente en venta requerirán cerca de 50 meses para terminar su comercialización frente a años anteriores a 2004, en los que el plazo giraba entorno a 15 meses.

 

El problema de este descenso se debe a la situación actual de la economía. Nos encontramos en medios de una crisis importante, con aumento del desempleo y falta de financiación por parte de las entidades financieras

Inmoblog – Hace 5 años se vendía rápido y sobre plano. Ahora los precios están bajando y se ofrece más información al comprador, pero no se vende tanto, ¿Qué ha cambiado en estos últimos años? 

Como decía anteriormente, el gran problema es la incertidumbre económica y la falta de financiación por parte de los bancos. Todo mejoraría si los bancos abriesen el grifo de la financiación y la bajada de tipos de interés se reflejase  de verdad en las cuotas mensuales, habría más compras y más ventas. 

Inmoblog – Bancos y Cajas están sacando al mercado sus activos propios y adjudicados, ¿Cómo va a modificar el mercado inmobiliario la presencia de las entidades financieras y de sus inmuebles? 

La realidad es que el mercado está cambiando de manera importante, las promotoras tradicionales van teniendo menos peso y entran en el sector nuevos agentes que se están convirtiendo en los nuevos  promotores. Es una situación que ya conocemos, sobre todo los que vivimos la crisis de los noventa. 

Inmoblog – ¿Cuál es vuestra opinión papel de las administraciones públicas en el mercado inmobiliario? Hablamos de Ayuntamientos, CCAA y concretamente del Ministerio de Vivienda y el Plan de Vivienda 2012.

La realidad es que las Administraciones públicas poco o nada están haciendo para mejorar la situación del mercado.

Deberían fomentar normativas más ágiles que fomentasen el alquiler, por ejemplo, algo que no se está haciendo.       

De todos modos, en una economía de libre mercado, es la demanda la que marca las pautas.


 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. Pisos La Horta.com 18 marzo 2009
  2. CAMPOSVALLE 18 marzo 2009
  3. César Villasante 18 marzo 2009
  4. antonio 19 marzo 2009
  5. fdgh 11 mayo 2009
  6. ter 27 mayo 2009
  7. Pingback: Comercializadoras de inmuebles adjudicados de las entidades financieras | Blog inmobiliario 12 julio 2010