Los promotores se convierten en consultores, los bancos en promotores

javier gomez fernandez

Una charla con un amigo y compañero en la etapa universitaria, ha derivado en una discusión sobre la situación del mercado inmobiliario en España y el papel de las entidades financieras.

El criterio de Javier G.F.  es fiable ya que tiene una amplia experiencia tanto en negocios online como en empresas inmobiliarias.

Transcribo algunas ideas clave, en el habitual formato de entrevista:

  

Inmoblog – Primero, un resumen del perfil profesional:

4 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones (Internet), 6 años trabajando en el sector inmobiliario como responsable de desarrollo de negocio y posteriormente como Delegado.

Inmoblog – El parón de ventas actual, es un ajuste hacia el equilibrio entre oferta y demanda, se mantendrá o repuntarán las ventas? ¿Y cuándo?

En mi opinión las ventas no repuntarán hasta que los bancos no coloquen todos los inmuebles que están ejecutando actualmente a las promotoras y que suponen actualmente un stock muy importante.

Es complicado poner una fecha, ya que aunque la capacidad comercial de los bancos es muy buena, la actual coyuntura económica ralentizará el ritmo de ventas.

Inmoblog – La situación económica actual ha provocado que grandes empresas paralicen obras y busquen alternativas en otras líneas de negocio ¿cúales son los ajustes internos en una promotora inmobiliaria? 

Actualmente y debido a la situación de parón total de ventas, el primer paso que se está dando es reducir y controlar los costes.

Respecto a las alternativas que se están produciendo actualmente, están enfocadas a una gestión eficaz del patrimonio  en el caso de las promotoras que lo posean y en la prestación de servicios a los bancos y cajas, es decir:

los promotores se están volviendo consultores, y los bancos se están convirtiendo en promotores.

Inmoblog – ¿Qué es lo que demanda actualmente el comprador y el inversor inmobiliario?

Productos en zonas prime, con una buena rentabilidad, sobre el 6%-7%, con aproximadamente 5 años de obligado cumplimiento y fundamentalmente con un inquilino de garantías.

Inmoblog – ¿Qué zonas en España pueden ser más rentables desde el punto de vista de inversión inmobiliaria?

En la situación de mercado actual lo más importante es la seguridad y después la rentabilidad, por eso las principales operaciones de inversión inmobiliaria están ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona.

Inmoblog – ¿Qué perspectivas tiene el mercado inmobiliario español a dos años vista?

Es muy arriesgado actualmente plantear un escenario a dos años vista, ya que la evolución de la economía mundial nos obliga a ser bastante prudentes respecto a las expectativas a corto plazo.

Inmoblog – ¿Qué importancia tiene internet en la empresa? Se utiliza como soporte publicitario para el producto o también como medio de comunicación ante clientes, proveedores y accionistas?

Internet es una herramienta fundamental para nuestra empresa que se utiliza  como soporte publicitario y como medio de comunicación.

 

Leer otras entrevistas en Inmoblog

Artículos y noticias relacionadas:

– Altamira Santander Real Estate vende pisos por el precio de la hipoteca

– La banca-inmobiliaria: Pisos adjudicados y embargados, subastas de pisos, daciones de pago

– La banca es ya la mayor inmobiliaria española (Expansión)

– La banca apellida Real Estate a sus proyectos inmobiliarios (Real Estate Press)

– Portal inmobiliario Banesto Vivienda, pisos de promociones inmobiliarias con descuento

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Elizabeth Coronado 1 octubre 2011