Redes sociales y web 2.0

Inmoblog ha participado en la realización de la nueva web de blogs de la Revista Inmobiliarios: inmobiliarios20.com "Inmobiliarios dos punto cero". 

Aprovechamos esta circunstancia para acercar al lector del blog inmobiliario a la web 2.0, de la mano de uno de los mayores expertos en España en este campo, Raul Hernandez Gonzalez, "consultor 2.0", con más de 7 años de experiencia en la consultoría y 4 en la blogosfera.

reaúl hernández gonzález consultor 2.0

Inmoblog – Raúl, lo primero, un resumen de tu experiencia personal y de las webs en las que participas:

 Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto en 1999, comencé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría de organización, estrategia y recursos humanos en empresas como Arthur Andersen, BearingPoint y Garrigues.

Tras siete años en la consultoría, en 2006 di el salto al mundo de internet de la mano de Weblogs SL, empresa en la que me integré como responsable de servicios a empresas.

Un año más tarde, en 2007, opté por ganar una mayor autonomía para desarrollar nuevas ideas y buscar nuevos espacios de colaboración con otras iniciativas como consultor de empresas digitales en Digitalycia 

 

Inmoblog – El avance tecnológico y la crisis económica, están provocando que empresarios y empresas busquen alternativas al negocio clásico;  para los neófitos, podrías resumir ¿en qué consisten las redes sociales y cómo puede sacar provecho de ellas la empresa?

Las redes sociales en internet no son más que el reflejo de las redes sociales reales: a quiénes conocemos y con quiénes nos relacionamos.
Lo que aporta la tecnología es una mayor visibilidad y facilidad de gestión de toda esa red que, con los medios tradicionales, es más difícil mantener viva y aprovechar.
 
En paralelo, la tecnología y la globalización está produciendo un fenómeno de hiperabundancia de información, contenidos, proveedores de todo tipo…
Y ante ese aluvión, estamos recurriendo a "lo que opinan nuestros amigos" para ayudarnos a separar el grano de la paja; y ahí, las redes sociales en internet nos aportan una forma más cómoda de estar al tanto y seguir ese "qué opinan mis amigos", sustituyendo a otras fuentes de información (vinculadas al marketing tradicional) a la hora de ayudarnos a tomar decisiones.
 
De ahí que para las empresas sea cada vez más importante entrar en ese mundo, porque cada vez tiene más relevancia como fuente de información e influenciador de compra para los usuarios-clientes.
  

Inmoblog – Todavía la mayoría de usuarios no comprende el significado de 2.0 y ya hay quien quiere pasar al 3.0; ¿es necesario ampliar el significado del 2.0? ¿se trata de tecnología o de mentalidad de quien la utiliza?

Se habla de "2.0" para enfatizar el cambio desde la web de los 90 (unidireccional, muy controlada por "los grandes") a la situación actual donde hay mucha gente a nivel individual que puede generar contenidos y participar en la red sin necesidad de cumplir requisitos técnicos y económicos que antes les dejaban fuera, dando lugar a una web mucho más bidireccional y participativa.
 
La "3.0" se refiere a los avances para, ante la hiperabundancia de información, ser capaces de organizarla mejor y permitir su explotación con mayor sentido (también se le denomina "web semántica".
 
En puridad, se tratan de dos caminos paralelos y no necesariamente evolutivos/sustitutivos. Creo que es un error haberlas llamado con nombres que dan a entender que la una sustituye a la otra, cuando en realidad son dos mejoras que avanzan en paralelo. Pero es el problema de darle etiquetas a todo.

Por otro lado, definitivamente (al menos en el caso del "2.0") lo importante no es el cambio tecnológico, sino las posibilidades que ese cambio tecnológico nos brinda a los usuarios y el impacto social que tiene: como consumidores, como empleados, como ciudadanos, como individuos que se relacionan… entender esas implicaciones y las oportunidades y riesgos que se derivan de los cambios es lo que importa, más que aprender a "usar" un blog, una red social o similar (que, por definición, tienden a ser cada vez más usables para que "cualquiera" pueda hacerlo)

 

Conferencia "Blog y empresa", a cargo de Raúl.
 

Inmoblog – La comunidad de profesionales inmobiliarios está empezando a usar los blogs y los foros para informarse y comunicarse entre ellos. ¿Cómo podrían utilizar estas herramientas para mejorar su mala imagen pública?

Una de las cuestiones más relevantes de esta nueva forma de usar internet es que transforma todo en algo mucho más transparente; frente a la situación anterior (donde una empresa podía tener a su disposición muchos resortes comunicativos mientras que el individuo no podía difundir su opinión), ahora todo el mundo implicado tiene la posibilidad de elevar su voz y dar su opinión y, si consiguen determinado nivel de credibilidad y autoridad (muy relacionado con lo que antes decíamos de "lo que opinan nuestros amigos"), tener más influencia que la propia empresa.
 
Y, descartando casos malintencionados (que normalmente caen por su propio peso), las opiniones tienden a reflejar la realidad.
Por lo tanto, lo que hay que hacer es analizar el origen de la mala opinión pública:
– Si es un problema de fondo (es decir, que efectivamente hay malas prácticas, malos productos, etc.), va a ser imposible "acallar" las críticas; en el mejor de los casos habrá que tratarlas una a una y reconducirlas, ofreciendo soluciones reales a los problemas que originan la mala opinión.
– Si no existe tal problema de fondo, entonces habrá menos opiniones negativas, que además se podrán responder más fácilmente con datos y realidades en la mano.
 
Interactuar en la "web 2.0" significa sentarse frente a frente, de igual a igual y prácticamente de uno en uno, con todos y cada uno de los que opinan sobre nosotros, nuestra empresa, nuestros productos…

 

En definitiva, lo que quiero decir es que en la "web 2.0" las vergüenzas de cada uno quedan mucho más expuestas, y es más difícil "barrer debajo de la alfombra". Las soluciones mágicas no existen.

  

Inmoblog – Hay algunas inmobiliarias que se han lanzado con Facebook o Twitter. Estas plataformas, ¿tienen más riesgos que posibles ventajas? ¿cómo quitar el miedo a aquellos profesionales que no se atreven a interactuar con sus clientes y proveedores?
Las oportunidades son mayores para quienes hacen bien las cosas (porque es más fácil que la gente hable bien de ellos, les recomienden… y es más difícil que aparezcan actitudes negativas) y proporcionalmente mayores para los más pequeños (que encuentran un canal más accesible frente a las inversiones requeridas para hacer marketing más tradicional). Al contrario, los riesgos aumentan para quienes hacen mal las cosas, y para los más grandes (que están acostumbrados a controlar la comunicación).

Por lo tanto, a quienes tienen miedos yo les recomendaría analizar el origen de los mismos.

Si hacen las cosas bien, si tienen clientes satisfechos, si no tienen "muertos en el armario"… entonces no tienen nada que temer; la tecnología no es un factor intimidatorio, simplemente es cuestión de ir probando a hacer cosas.
Pero si uno tiene la sensación de que "le van a partir la cara"… mi recomendación es que enfoquen sus esfuerzos en solucionar los problemas de fondo antes de aventurarse en este tipo de herramientas. 

Pero, malas noticias, tampoco pueden perder de vista una cosa: sus clientes, sus proveedores, sus empleados… no van a esperar su permiso para utilizar estas herramientas.

Así que, aunque sea de forma reactiva, van a tener que mantener un ojo puesto en ellas porque ya han perdido el control sobre el flujo de información. 
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 13 enero 2009
  2. rahego (Raul Hernandez) 13 enero 2009
  3. José de Golferichs 14 enero 2009
  4. Alexwebmaster 3 marzo 2009
  5. buscapro 14 abril 2010
  6. Pingback: Cómo elaborar un plan de marketing en redes sociales I 9 mayo 2011