Marketing en tiempos difíciles

Cita de Philip Kotler de su libro "Preguntas más frecuentes sobre márketing"

"Sé de algunas empresas que incrementan sus gastos en márketing en tiempos difíciles, especialmente cuando ven que sus competidores recortan su presupuesto. Esto les da la oportunidad de ganar participación en el mercado."

Del mismo Kotler: "Marketing takes day to learn. Unfortunately it takes a lifetime to master. "

Al hilo de una reciente entrevista publicada en Distintiva.com y de la situación crítica de algunas grandes empresas inmobiliarias, he pensado en esas situaciones en las que hay que decidir si tirar "p’alante" o recoger los trastos antes de perderlo todo.

oportunidad inmobiliaria

Tenemos clientes que lejos de dar de baja sus propiedades, han incrementado su presupuesto de marketing en internet, con el objetivo de captar a esa demanda desconfiada, que necesita una vivienda pero no termina de decidirse.

Esas serán las empresas que, invirtiendo en momentos de escasos ingresos, conseguirán atraer definitivamente a la demanda, las que contraten mañana con los indecisos de hoy.

Y no es sólo cuestión de tener o no capacidad financiera para mantener o aumentar la inversión en marketing inmobiliario; se trata de tener una clara voluntad de mejorar, de crecer, utilizando la experiencia y la formación como pilares del negocio.

Es por ello por lo que las empresas que aterrizaron bruscamente en el mercado inmobiliario son las primeras que han salido huyendo.

Cito en la entrevista con el responsable de la empresa de soluciones tecnológicas Distintiva que, en el estallido de la burbuja tecnológica, nuestra empresa optó ajustarse a las reales necesidades del mercado, prestando los servicios que se requerían en ese momento, pero planificando cómo satisfacer las nuevas necesidades del futuro.

optimismo inmobiliario

Volviendo al mercado inmobiliario y su relación con el marketing online y las nuevas tecnologías, pronostico que "vamos a presenciar un mayor uso de herramientas y soportes, como portales y blogs inmobiliarios, que van a mostrar información cada vez más detallada y rica en contenido, añadiendo fotografías de mayor tamaño y calidad, vídeos y tours virtuales.

Todo esto siempre va a orbitar sobre la parte central de la estrategia de comunicación online de la empresa, que es su propia web inmobiliaria."

"En el marketing hay quienes satisfacen necesidades y hay quienes las crean".

Decide por ti mismo qué necesidades tienes y qué oportunidades puedes aprovechar.

Leer más en la entrevista.

Relacionado: Marketing Inmobiliario de guerrilla

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. Jorge Sánchez 17 julio 2008
  2. César Villasante 18 julio 2008
  3. Hipoteca 18 julio 2008
  4. Eric BV 21 julio 2008
  5. Eric BV 21 julio 2008