Marketing en tiempos difíciles

Cita de Philip Kotler de su libro "Preguntas más frecuentes sobre márketing"

"Sé de algunas empresas que incrementan sus gastos en márketing en tiempos difíciles, especialmente cuando ven que sus competidores recortan su presupuesto. Esto les da la oportunidad de ganar participación en el mercado."

Del mismo Kotler: "Marketing takes day to learn. Unfortunately it takes a lifetime to master. "

Al hilo de una reciente entrevista publicada en Distintiva.com y de la situación crítica de algunas grandes empresas inmobiliarias, he pensado en esas situaciones en las que hay que decidir si tirar "p’alante" o recoger los trastos antes de perderlo todo.

oportunidad inmobiliaria

Tenemos clientes que lejos de dar de baja sus propiedades, han incrementado su presupuesto de marketing en internet, con el objetivo de captar a esa demanda desconfiada, que necesita una vivienda pero no termina de decidirse.

Esas serán las empresas que, invirtiendo en momentos de escasos ingresos, conseguirán atraer definitivamente a la demanda, las que contraten mañana con los indecisos de hoy.

Y no es sólo cuestión de tener o no capacidad financiera para mantener o aumentar la inversión en marketing inmobiliario; se trata de tener una clara voluntad de mejorar, de crecer, utilizando la experiencia y la formación como pilares del negocio.

Es por ello por lo que las empresas que aterrizaron bruscamente en el mercado inmobiliario son las primeras que han salido huyendo.

Cito en la entrevista con el responsable de la empresa de soluciones tecnológicas Distintiva que, en el estallido de la burbuja tecnológica, nuestra empresa optó ajustarse a las reales necesidades del mercado, prestando los servicios que se requerían en ese momento, pero planificando cómo satisfacer las nuevas necesidades del futuro.

optimismo inmobiliario

Volviendo al mercado inmobiliario y su relación con el marketing online y las nuevas tecnologías, pronostico que "vamos a presenciar un mayor uso de herramientas y soportes, como portales y blogs inmobiliarios, que van a mostrar información cada vez más detallada y rica en contenido, añadiendo fotografías de mayor tamaño y calidad, vídeos y tours virtuales.

Todo esto siempre va a orbitar sobre la parte central de la estrategia de comunicación online de la empresa, que es su propia web inmobiliaria."

"En el marketing hay quienes satisfacen necesidades y hay quienes las crean".

Decide por ti mismo qué necesidades tienes y qué oportunidades puedes aprovechar.

Leer más en la entrevista.

Relacionado: Marketing Inmobiliario de guerrilla

Print Friendly

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
6 Comments
  1. 6 años ago
    José Manuel Martínez

    Bueno, sobre la crisis inmobiliaria, (que ACABA DE COMENZAR), se podrían decir muchas cosas, pero una la tengo clara: vaya especialistas inmobiliarios son si, después de varios años de bonanza, (forma MUY eufemística de calificar una BURBUJA), se DESPLOMAN a las primeras de cambio.

    Evidentemente ni tiene sentido, ni es normal, ni nos lo creemos.

    Lo que sí resulta cierto es que este CAMBIO DE CICLO servirá para purgar los excesos del sector, al igual que sucediera con las ETTs en su momento, por poner un ejemplo.
    Aquellos que antes DESPACHABAN sus demandas tendrán que aprender a VENDERLAS, vamos, lo que solemos hacer el resto de empresarios de cualquier otro sector.

    Saludos.

  2. 6 años ago
    Jorge Sánchez

    Muy buen post César, se confirma por tanto que el Márketing tiene un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio, ahora bien, hay quien le sabe sacar partido y quién no.

    Saludos,

    Jorge Sánchez
    http://www.elalpende.es

  3. 6 años ago
    César Villasante

    Es el momento de los verdaderos profesionales de la venta, cuyo trabajo empieza mucho antes de conseguir datos de potenciales clientes y termina mucho después (si alguna vez termina) de conseguir la venta con cada cliente.

  4. 6 años ago
    Hipoteca

    Creo que muchos del sector inmobiliario están dando cuenta de que tienen que aprender a vender, como dice el primer comentario, y están desoncertados. Por lo pronto, sólo se ha visto que no saben que hacer y buscan que otros hagan algo, exigiendo al Gobierno que ayude a la gente a comprar en lugar de ponerse a pensar y planear mejores estrategias para vender, ¡qué morro! Es como si dijeran “no vendo… ¡Gobierno, haced algo!”

  5. 6 años ago
    Eric BV

    Actuamos en un mercado suficientemente liberalizado como para impedir que medidas tomadas por el estado tengan una incidencia muy pronunciada sobre su rendimiento. 15% segúun este artículo: http://www.cincodias.com/articulo/D/balon/oxigeno/sector/inmobiliario/cdspor/20080412cdscdicnd_1/Tes
    Es decir que aquí los que se tienen que arromangar son los que actúan en el mercado, y eso con todas las herramientas que tengan a su disposición (nuevos finanziamientos, flexibilidad de precios, extensión del abanico de servicios y, claro, mucha profesionalización de marketing).
    Al contrario de la última crisis, me parece que salir de esta sí que depende de los afectados…

    eric b vivas

  6. 6 años ago
    Eric BV

    Disculpas por el error en el link

Más en Marketing inmobiliario
Open House, debate abierto en Inmobiliarios

En un anterior artículo sobre Open House (agradecimientos a Jorge, de El Alpende), Fernando García, director de la Revista Inmobiliarios,...

La Web del promotor, el canal para atraer a los potenciales compradores

En colaboración con dharma ingeniería, publicamos un artículo sobre la importancia de la web inmobiliaria como centro neurálgico de la...

Cerrar
César Villasante en Google+