Quien frena la venta de viviendas?

Si preguntamos a inmobiliarias y promotores inmobiliarios, nos aseguran que en las entidades crediticias se paran las operaciones de compraventa inmobiliaria, ya que los responsables de las oficinas bancarias recomiendan a los compradores demorar esa compra porque "los precios van a seguir bajando". Mientras, proponen un destino diferente al dinero destinado a la reserva, como depósitos o fondos de inversión.

Si preguntamos a los bancos, nos responden que no se produce esa negativa a conceder préstamos hipotecarios; simplemente se han endurecido las condiciones y los tipos se han incrementado mucho en los últimos meses, siendo los propios compradores quienes frenan en su decisión y esperan tiempos mejores.

Las respuestas de los compradores son diversas: pese a que los precios de la vivienda se han reducido, la sensación de que la tendencia seguirá siendo a la baja durante al menos año y medio, sumado a la subida irrefrenable del euribor por encima del 5%, hace que la decisión de compra se postponga sinedie.

Encuesta préstamos bancarios vivienda

 La gente no compra-> no pide préstamos, y si los pide -> no se conceden.

Dando un paseo por artículos y blogs, se pueden leer titulares y comentarios como estos:

– "El problema es que hay una importante falta de liquidez. Los bancos no tienen dinero para prestar; […], han cerrado el grifo, y el poco dinero que tienen lo dan con cuentagotas y miles de garantías"

– "¿De qué se quejan los inmobiliarios? Durante años les han dicho a las personas que su producto era mejor inversión que los depósitos de los Bancos. Sin entrar en si es cierto o no, ellos mismos han querido jugar a algo para lo que, por solvencia y musculo financiero, no estaban preparados. hay que estar a las duras y a las maduras." La banca nunca pierde

– Los promotores están dispuestos a bajar los precios de los pisos, pero el problema es que ‘los bancos no dan hipotecas’ Urbanoticias.com

– La guerra entre las inmobiliarias y los bancos Inmosfera.com

– "[…] hay una legión de directores de sucursal de banco subyugados por su Dpto. de Riesgos, que niegan el pan y la sal a sus clientes de toda la vida, que hasta ahora confiaban en ellos. Que para esconder su insolvencia, no dudan en perjudicar a estos (de los que han vivido hasta ahora), haciendo perder grandes oportunidades de compra, repitiendo como loros, lo que sus superiores les han dicho que digan “no compres ahora, que no es buen momento”, en vez de ser honestos y reconocer a su cliente (aunque sea, en petit comité), que ellos no pueden concederle la hipoteca que necesita y busque en otro sitio … " El “Run Run” y El agosto silencioso

– La crisis a vista de gráficas (gracias por la gráfica, Kikollan)

Las inmobiliarias piden a la banca que no restrinjan crédito a los compradores

Los promotores quieren ayuda de la banca: "No les interesa convertirse en inmobiliarias" (Eleconomista.es)

Las inmobiliarias acusan a la banca de "boicotear" sus ventas (Elpais.com)

– Añado con fecha 24 de julio de 2008 un enlace a un magnífico artículo: ¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas? (Inmosfera)

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

15 Comments

  1. Pingback: habitame.es 11 julio 2008
  2. Jean-Paul Pangalos Bastarrica 11 julio 2008
  3. Pingback: meneame.net 11 julio 2008
  4. Iván Rodríguez 11 julio 2008
  5. César Villasante 11 julio 2008
  6. Sergin Verge 12 julio 2008
  7. eugenio 12 julio 2008
  8. quique 13 julio 2008
  9. César Villasante 14 julio 2008
  10. pisofinder 19 julio 2008
  11. César Villasante 21 julio 2008
  12. pisofinder 21 julio 2008
  13. pisofinder 21 julio 2008
  14. César Villasante 24 julio 2008
  15. Prestamos 19 septiembre 2008
  16. pisofinder 20 septiembre 2008