Paralelismo entre las crisis inmobiliaria española y británica

Ni "desaceleración acelerada" ni "aterrizaje suave"; estamos en plena crisis económica, acentuada en el sector inmobiliario.

Daniel Talavera, de PropertySecrets y colaborador de nuestra sección Inversiones Inmobiliarias, muestra las semejanzas entre el mercado británico y el español. En su opinión, el modelo económico español depende en gran medida del mercado financiero, al más puro estilo anglosajón.

 

 "Ambos apostaron y promovieron con demasiada fuerza la compra de viviendas en vez del sector del alquiler".

 El gran número de carteles anunciando pisos en alquiler, demuestra que algo no marcha correctamente en el mercado de viviendas británico.

 El diario The Guardian informaba que la caída de los precios inmobiliarios es la mayor de los últimos 16 años y que todavía descenderán más (House prices falling at fastest rate for 16 years).

 En lo que llevamos de 2008 han descendido un 6,3% y la alarma de los precios inmobiliarios es que éstos pueden caer hasta un 20%. 

  Daniel comenta que amigos suyos que buscan piso en venta a través de inmobiliarias en Internet, han encontrado ofertas muy buenas gracias a la mala situación económica.

 Las mejores ofertas que han encontrado son de inmuebles cuyos propietarios lanzaron hace dos meses al mercado forzados por la situación económica.

Hoy continúan en venta, con la particularidad de que su precio es un 10% menor que el inicial.

 

BSE, Society of Business Economist, ha estimado que los precios medios de la vivienda en el Reino Unido necesitarán más de 4años hasta que se vuelvan a alcanzar los precios de 2007.

Las predicciones de la BSE se basan en una encuesta realizada a más de un centenar de economistas y banqueros.

Al mismo tiempo, se estima que la crisis inmobiliaria tocará fondo en 2009.

sales ventas en inglaterra

Sin embargo la bajada de los precios no facilita el acceso a la compra de vivienda. Los inversores se enfrentan a unos mayores gastos en la financiación, porque los costes de las hipotecas de interés fijo han subido en una media del 0,5%, tras el nuevo tope de los tipos de interés fijados por el Banco de Inglaterra, establecido en un 5%.

De momento, la única válvula de escape para los inversores son los alquileres, sobre todo en Londres donde la demanda es intensa.

Artículo original: La crisis inmobiliaria en el Reino Unido se respira por los cuatro costados

Enlaces relacionados:

Inversiones inmobiliarias en el extranjero

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Rafael del Barco Carreras 23 julio 2008
  2. Rafael del Barco Carreras 19 agosto 2008