Razones para crear una asociación inmobiliaria

Una asociación de empresas inmobiliarios es la unión de un grupo de profesionales inmobiliarios de una zona concreta (dentro de una misma ciudad, local o incluso regional) con el fin de compartir todos los inmuebles que son captados en exclusiva, cooperando entre las agencias que pertenecen a la misma.

Habrá quien no esté de acuerdo con el hecho de trabajar sólo con exclusivas, pero en el caso que sirve como base para este artículo, los agentes inmobiliarios han aceptado y firmado un reglamento que fija esa condición como esencial para el correcto funcionamiento de la Asociación Inmobiliaria.

El objetivo de la Asociación es aunar esfuerzos y compartir productos inmobiliarios con el fin de agilizar gestiones y ayudar a los propietarios y a los compradores a realizar las transacciones de compra-venta y/o alquiler con mayores probabilidades de éxito.

Este tipo de iniciativas ya se han dado en mercados más avanzados con un éxito total.

La cooperación entre agentes es imprescindible para prestar el servicio que demanda el cliente.

Las ventajas para el propietario del inmueble se multiplican:

– contrata a un asesor inmobiliario y por medio de él, publicitan y realizan la venta de su inmueble mediante exclusiva compartida todos los miembros de la Asociación,

– tendrán la misma información y condiciones acordadas con el propietario, multiplicando así las posibilidades de vender su inmueble con mayor rapidez.

Las ventajas para el comprador se resumen en que:

– accede a la más amplia y seleccionada oferta de inmuebles con tan sólo una visita a la agencia asociada más próxima,

– al acercarse a cualquiera de las agencias, obtendrá un trato personalizado y las condiciones más ventajosas en la compra de su nueva vivienda.

Foto de grupo de los asociados de AINA

¿Porqué una Bolsa Común de Inmuebles Compartida en Exclusiva?

 “La exclusiva no es para que yo sólo la pueda vender, sino para que la puedan vender un número importante de inmobiliarias locales. Yo seré el responsable de la gestión y facilitaré toda la información para que aparezca en sus Web, en sus revistas, en sus escaparates…

Se trata de algo que está muy por encima de sus posibilidades particulares, o del número de agentes que se lo puedan aceptar sin un compromiso de trabajo”, aclara un inmobiliario de la Asociación AINA.

¿Porqué una Asociación Inmobiliaria?

– esta formada por profesionales con experiencia demostrada,

– se aplica a todos ellos una formación continuada,

– se cumplen todos los requisitos que la Ley exige,

– existen condiciones ventajosas en la contratación del seguro de responsabilidad profesional,

– en el servicio de asesoramiento jurídico y urbanístico…

¿Qué herramienta se utiliza?

La principal, pero no la única es el software para gestionar la Bolsa Común de Inmuebles Compartida.

En otros países como Estados Unidos o Alemania lleva funcionando décadas; consiste en la unión de las carteras de inmuebles de todos los asociados, a un “fondo común”, en el que cada uno en su oficina puede ofrecer todos los inmuebles existentes en las mismas condiciones, disponiendo de sus características completas, fotos y mismo precio que el resto de asociados.

Con una única visita a cualquiera de los asociados, el cliente puede ser asesorado y elegir entre la más variada y exclusiva oferta del mercado local.

El profesional inmobiliario dispone de un programa que le permite ofrecer toda la información, recoger los datos de los clientes interesados, cruzar demandas con las preferencias de cada cliente comprador, registrar operaciones (llamadas, visitas, reservas, transacciones).

Más información en la web común de los asociados de AINA y en la sección “Asociaciones” del portal inmobiliario Urbaniza.com.

Edito a 16/09/08:

La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense nace con el propósito de facilitar la reducción de los costes y para ello es fundamental la creación de un portal conjunto. Ese ahorro ahorro les permitirá ‘mantener a los empleados’.

En palabras del presidente de Adeido, ‘la vivienda ha bajado a costa de los beneficios que tenía el promotor y que ahora ya no los tiene; ha renunciado a ese beneficio’.

Noticia publicada en La Región.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. Pingback: habitame.es 19 junio 2008
  2. Fran Diaz 19 junio 2008
  3. César Villasante 19 junio 2008
  4. Fran Diaz 19 junio 2008
  5. Concapro 19 junio 2008
  6. César Villasante 22 junio 2008
  7. noelia 25 junio 2008
  8. Agustín Muñoz 24 septiembre 2008
  9. César Villasante 24 septiembre 2008