El modelo actual no es sostenible

El modelo de sucursales propias de Don Piso (el 45% de su red) no es viable y se tiene que eliminar, según han declarado los responsables de la inmobiliaria.

Para evitar que arrastre a todo el grupo, se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para unos 350 empleados de las 120 oficinas propias.

Los bancos acreedores han apretado a Don Piso para que "racionalice su estructura", ya que las ventas de pisos cayeron en 2007 un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat, que compró Ferrovial Inmobiliaria a principios de ese año.

¿Dónde quedan los comunicados "tranquilizadores" de hace unos meses?:

– Don Piso dice que no es de las más afectadas por la crisis pese a cerrar 27 oficinas en 2007

Y porqué los responsables de la empresa, que ahora se apresuran a presentar EREs y renegociar con bancos, no se dedicaron a ajustar su estructura y adaptar su estrategia, tras analizar la situación del mercado y realizar previsiones realistas?

Parece mentira pero sólo unos meses antes del comienzo de la caída de las ventas, sacaban noticias como esta:

Don Piso invierte 1,4 millones en la apertura de 23 nuevas franquicias (2006) y Don Piso invertirá 5,1 millones en la apertura 85 establecimientos (2005).

Cuando ellos mismos anunciaban que el mercado de la vivienda se desacelerará y crecerá por debajo del 10% (2006)

Es curioso que por una parte la empresa tenga un departamento que analice el mercado y lance previsiones negativas del mercado, y por otra se tomen las decisiones contrarias.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Andres G. Mendoza 15 mayo 2008