Premio a quien compre vivienda por internet

Durante cualquier crisis económica, hay dos puntos de vista: lo que se percibe y la realidad.

En la crisis inmobiliaria, lo que se percibe es que hay mucha más oferta que demanda, que los precios van a caer vertiginosamente, que nadie va a suscribir una hipoteca, ningún banco va a conceder un préstamo ni financiar una promoción inmobiliaria, que las grandes empresas van a entrar en bancarrota y que medio país se va a quedar en paro.

La realidad es que se siguen vendiendo pisos, los precios se mantienen o disminuyen de forma moderada, se contratan hipotecas,…

En periodos de bajas ventas, en España se adquieren más de 250.000 viviendas, un volumen muy inferior a los años del boom inmobiliario, pero sigue siendo un número muy respetable.

 crisi en chino: Peligro y Oportunidad

Crisis en chino*; por separado, significan Peligro y Oportunidad

El caso es que la rueda sigue girando, algunas empresas se ven más afectadas, y otras son previsoras, toman medidas y superan la situación.

Metrovacesa, en la reunión con bloggers, explicó que en 2006 pararon la compra de suelo ante una situación de precios tan elevada, y que en 2007 redujeron el nivel de construcción, para sacar un número más reducido de unidades a la venta, ante la llegada de un periodo de menos ventas.

La receta ante la crisis: solvencia, prudencia, experiencia, conocimiento del cliente, estimulación de la demanda, uso de internet como herramienta de ventas, optimismo realista, motivación positiva.

La estructura de la entidad inmobiliaria se remodeló para albergar un nuevo departamento, paralelo al comercial: el Departamento de Clientes, con el propósito de mantener una relación a largo plazo con el cliente.

Con los datos en la mano, se pueden comparar los resultados:

– Durante el IV trimestre de 2007, se produjeron menos visitas reales a las casetas de ventas, pero muchas más visitas a las fichas de las promociones inmobiliarias en Internet.

– Se produjeron 21.000 leads (comunicaciones online, consultas via formulario web o pre-reservas).

– El 90% de los compradores del año 2007, han pasado por la web de metrovacesa.es.

 

YA SE VENDE VIVIENDA POR INTERNET

6 personas a lo largo de 2007, usaron el sistema de reservas de la web de Metrovacesa, para comprar su vivienda, previo pago electrónico de la reserva (también desde la web).

6 valientes que con la información suministrada en Internet, se convencieron lo suficiente como para pagar la reserva y finalmente adquirir la vivienda.

 

DYNAMIC PRICING

Con el objetivo de facilitar la compra de vivienda a segmentos concretos de población, teniendo en cuenta el diferente esfuerzo de compra de unos y otros, la inmobiliaria ha lanzado un sistema que designa descuentos según la situación del cliente: por futuro matrimonio (Ayuda a la Pareja), por número de hijos (BabyBoom), por cuenta ahorro vivienda Impulso Ahorradores), por compra online,… En cambio se penalizan los casos de compra motivada por mera inversión.

descuentos compra vivienda

Imagen de los descuentos ofrecidos en Internet

Se añade flexibilidad en la forma de pago, pasando del 80 – 10 -10 a un sistema abierto en el que se puede elegir cómo pagar la vivienda:

forma de pago de vivienda

Detalle de la opción "forma de pago"

Se potencia la idea de "demanda agrupada": poniendo en primer lugar al cliente, seleccionando el suelo en función de sus requisitos, y construyendo las viviendas en función de sus preferencias y características especificadas. Históricamente ha sido al revés: se compraba suelo al mejor precio posible, se construía bajo la planificación del arquitecto y se sacaban las unidades a la venta.

compra online de vivienda

Elección de reserva online.

 

CAMPAÑA DE REBAJAS INMOBILIARIAS

Desde el 18 al 29 de febrero, se lanzó una campaña para captar demanda interesada en adquirir viviendas con descuentos en el precio de hasta el 20%; para su promoción se contó con un presupuesto superior a los 100.000 euros, repartido exclusivamente entre medios online y radio.

El resultado fue inmediato:  82 viviendas vendidas, por valor de 20 millones de euros.

 

CAMPAÑA DE COMPRA DE VIVIENDA POR INTERNET

Desde la compañia se baraja la posibilidad de seguir promocionando las reservas de vivienda por internet, ofreciendo para los 100 primeros compradores que usen esta modalidad, un 10% de descuento.

 

¿Se podrán vender casas por Internet? Si, ya se están vendiendo

¿Comprar casas por Internet?

 

* Imagen extraída del blog de

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

9 Comments

  1. Alvaro Domínguez 24 marzo 2008
  2. chabe 24 marzo 2008
  3. Javier Fuentes 24 marzo 2008
  4. César Villasante 24 marzo 2008
  5. Concapro 24 marzo 2008
  6. andres 24 marzo 2008
  7. Fran Díaz 24 marzo 2008
  8. César Villasante 25 marzo 2008
  9. departamentos en venta 8 julio 2011