Innovación en el mercado inmobiliario

En una reciente jornada del “Update´08 one”, la charla semestral de Infonomia que contó con las ponencias de Alfons Cornella y Antonella Broglia, se lanzaron varias ideas clave sobre innovación en los negocios.

Sintetizo alguna de ellas y su relación con el sector inmobiliario:

 

El negocio de lo híbrido (H1BR1D4C10N)

 Hoy es más fácil crear nuevos servicios y productos a partir de la combinación de otros ya existentes, mezclando componentes para generar soluciones a nuevas demandas.

Tenemos numerosos ejemplos cotidianos, como  aparatos que son a la vez móvil, gps y agenda electrónica.

La hibridación genera productos intermedios entre dos extremos aparentemente alejados, integrando las mejores cualidades de cada uno.

En internet, a esta labor combinatoria se la denomina mash-up, en el terreno inmobiliario, en la actualidad ya estamos muy acostumbrados a ver listados de anuncios inmobiliarios junto a mapas de Google:

mash up inmobiliario urbaniza

 

Tecnologías emergentes

Estar al día de las innovaciones tecnológicas es sencillo a través de publicaciones y blogs dedicados al descubrimiento de ideas, servicios y modelos nuevos.

Algunas ideas-fuerza emergentes: utilización de redes sociales para el intercambio de conocimiento (crowdsourcing y social mapping), sistemas avanzados de telepresencia, explotación comercial de geosistemas como Google Earth o realidad aumentada para ofrecer información situacional a una persona en un instante y momento concreto.

Este último punto podemos aplicarlo a la comercialización de vivienda de nueva construcción: mezclando imagen real con virtual, podemos ver la realidad en dos espacios de tiempo diferentes; de esta manera nustro cliente tendrá una visión más cercana a la realidad futura.

La realidad aumentada es una de las más recientes innovaciones en la industria electrónica. It superimposes graphics, audio and other sense enhancements from computer screens onto real time environments. Se superpone gráficos, audio y otras mejoras en el sentido de las pantalla.

La lupa aumenta la capacidad de nuestro sentido de la vista. En el ejemplo tenemos una imagen de una edificación a la que se han añadido datos sobre la propiedad inmobiliaria, identificándolo por su localización:

realidad aumentada urbanismo

 

Ciudades de vanguardia

El futuro es de las ciudades, como motor de la economía en sus territorios: en China, 300 millones de personas se trasladarán del mundo rural a las ciudades, y se prevee que en los próximos años se funden 200 nuevas ciuaddes de millón y medio de habitantes, lo que supone todo un reto urbanístico en cuanto a sostenibilidad, ecología y necesidad de energía. 

La visión del alcalde de NY es la de la "segunda casa del mundo", y ciudades emergentes de Oriente Medio, tienen terreno y dinero para inverir en la construcción de grandes espacios financieros y económicos.

Abu Dhabi Arts Center:

abu dhabi arts center

Isla Luna de  Valencia:

isla luna de valencia

Crystal Island, en Moscú, de Norman Foster:

 crystal-island-moscu-norman-foster

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Pingback: habitame.es 4 febrero 2008
  2. José Manuel Martínez 4 febrero 2008
  3. Fernando Font Saravia 4 febrero 2008
  4. César Villasante 4 febrero 2008
  5. omar 18 enero 2009
  6. Jose 14 junio 2010