Inversiones Inmobiliarias en España

En un análisis de coyuntura del sector inmobiliario publicado en la revista Asprima, se confirma la evolución clararemente descendente de la inversión inmobiliaria en España, con un incremento por debajo del 3% en 2007, frente a tasas del 6,4% registradas un año antes.

Los datos son del tercer trimestre del año pasado, pero la tendencia es continuista para el vigente ejercicio.

El crecimiento de la economía española atenúa su avance en dos décimas, registrando el PIB una tasa de variación interanual del 3,8% en el tercer trimestre de 2007.

inversion inmobiliaria en españa

Este descenso viene justificado por el deterioro de la demanda nacional, que modera el ritmo de avance hasta el 4.4% desde el 5.1% del trimestre anterior. La moderación de las tasas de aumento de la demanda interna se explica por el menor dinamismo del consumo privado, en un contexto de pérdida de confianza del consumidor en el que se modera el gasto.

Los componentes de la inversión continúan su senda bajista, especialmente la FBCF en construcción que modera la tasa de avance interanual hasta el 3,8% desde el 4,6% del segundo trimestre de 2007, prolongando la tendencia del último año y medio. El componente de construcción modera la tasa de avance debido al deterioro de la inversión en vivienda que reduce su peso sobre el VAB total hasta el 9,5%.

viviendas iniciadas en españa

En los últimos meses, se intensifica la caída de solicitud de visados de dirección de obra, con una concesión total de 555.171 visados hasta el tercer trimestre del año, de los cuales 525.977 son para obra nueva.

El número total de viviendas iniciadas desciende en un 22,10% en los tres primeros trimestres del año 2007 frente al mismo período anterior.

Algunas grandes áreas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, sufren un mayor descenso en la iniciación de viviendas.

Según datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores a través del Ministerio de Fomento, el número de visados concedidos hasta septiembre de 2007 es de algo más de 38.000, frente a las más de 56.000 iniciadas en el mismo período del año previo.

precio vivienda libre ministerio

El precio de la vivienda libre sigue creciendo a tasas más moderadas cerrando 2007 con un incremento anual entorno al 5,6%, alcanzando los 2.052 euros/m2 a nivel nacional y 3.000 euros/m2 en la Comunidad de Madrid, presentando en este caso una variación interanual durante el tercer trimestre de 2007 del 3%.

Al cierre de 2007, se aprecia una corrección de precios en segunda vivienda y la estabilidad de los precios en primera vivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Jorge J 9 junio 2008
  2. DominicanCasa 5 junio 2010