El agotamiento de la construcción de viviendas en España

Tras varios años de construcción masiva de vivendas, que incluso llegó a estar cerca del millón de unidades construidas al año, ha llegado el momento en el que el sector frena su actividad por el exceso de oferta.

Según APCE en los últimos 10 años se han construido en España ‘el doble de viviendas de las necesarias’ y que una buena parte de ellas se compraron como fuente de inversión.

El Ministro de Economía Pedro Solbes asegura que España ‘necesitaba cierta desaceleración’ del sector de la construcción.

De hecho ya para este año 2008 se espera que el número de viviendas iniciadas no supere las 565.000 unidades, un 9,3% menos.

Volviendo a los comentarios de la Asociación de Promotores y Constructores, desestiman que el cambio de coyuntura económica se traduzca en que todo el mundo quiere alquilar, sino que hay una demanda contenida que está posponiendo su opción de compra: El 7% de los españoles quiere comprar una vivienda este año, cinco puntos menos que en 2007

Se compran menos viviendas y se contratan menos hipotecas, pero las familias dedicaron el 46,2% de su renta a financiar la compra de vivienda en 2007, un 3,6% más.

A falta de financiación privada, ya que los bancos y cajas han cerrado el grifo, es bueno que entiddes como ICO concedan 3.000 millones para financiar vivienda protegida.

Si quieres recibir un resumen semanal de las noticias del sector inmobiliario, suscríbete gratis a los boletines de Urbanoticias.com.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Welcome 11 junio 2008
  2. Alicante GA 23 enero 2009