El camino que los promotores han de seguir para alcanzar el liderazgo

Con motivo de la quinta edición de los Premios a las mejores actuaciones inmobiliarias,organizados por Asprima y Planner Reed (a su vez organizador del evento Sima08), sepublica una entrevista a Juan Bartolomé Pásaro, subdirector general y director de Negocio de Promotores de CajaMadrid:

– Los Premios Asprima-SIMA alcanzan este año su quinta edición y desde sus orígenes han contado con el patrocinio de Caja Madrid. ¿Cómo valora la evolución de los Premios en estos cinco años?

-El apoyo de Caja madrid a los Premios asprima-sIma se fundamentó inicialmente en la necesidad de participar en unos galardones dirigidos exclusivamente al negocio inmobiliario, como muestra de apoyo a un sector con el que colaborábamos desde hacía años. además, el respaldo de la principal asociación de promotores, asprima, y de la mayor feria inmobiliaria del mundo, sIma, nos hacía confiar en el éxito de la iniciativa. transcurridos cinco años, los Premios asprima-sIma se han consolidado y se han
convertido en un referente para el sector, contribuyendo significativamente a la mejora de su imagen mediante el reconocimiento de proyectos que destacan por su calidad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías y criterios de sostenibilidad.

Juan Bartolomé Pásaro, subdirector general y director de Negocio de Promotores de Caja Madrid

– ¿De qué manera influyen estos Premios en las empresas del sector inmobiliario?

-la aceptación de los Premios por parte de los agentes del sector se refleja en el crecimiento continuo del número de proyectos presentados en cada edición. no hay duda de que cada vez más sirven como herramienta para identificar las tendencias que pueden suponer una ventaja competitiva en
el futuro. los aspectos reconocidos en los Premios asprima-sIma (calidad en la gestión, diseño y ejecución de los proyectos; eficiencia energética; estrategias de comunicación y marketing…) marcan el camino que los promotores han de seguir para alcanzar el liderazgo, especialmente en periodos de incertidumbre.

– En su quinta edición, los Premios Asprima-SIMA establecen dos categorías para el reconocimiento de actuaciones en vivienda protegida, diferenciando entre iniciativa pública y privada. ¿Cómo valora esta distinción?

-En los últimos años, se ha observado un interés creciente de las promotoras por el segmento de vivienda protegida. El reconocimiento público de este tipo de proyectos contribuirá a incrementar esta tendencia, así como a mejorar la calidad de las actuaciones en vivienda protegida.

– Por segundo año consecutivo se premia la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Cree que la RSE es ya un activo real de las empresas?

-Desde luego. la sociedad actual está altamente concienciada con las cuestiones medioambientales y asume difícilmente el deterioro del entorno. las empresas del sector inmobiliario, así como las pertenecientes al resto de sectores de actividad, son conocedoras de esta situación y diseñan planes específicos que contemplan actuaciones en esta dirección. no obstante, la responsabilidad social Empresarial es un concepto mucho más amplio, que no sólo se limita al respeto por el medio ambiente, sino que abarca otros aspectos como preocupaciones sociales, laborales, derechos humanos, transparencia y responsabilidad de los impactos que se derivan de la actividad de las empresas, entre otros. Este tipo de medidas, que CajaMadrid pone en marcha tanto a través de la propia entidad como de su obra social, son las que realmente aportan un valor añadido a las empresas.

– ¿Cómo afecta el cambio de ciclo por el que atraviesa el sector inmobiliario a las entidades financieras?

– El nivel de actividad alcanzado por el sector inmobiliario en los últimos años obligó a las entidades financieras, entre ellas a CajaMadrid, a hacer frente a volúmenes de financiación muy elevados. ante los primeros síntomas de atenuación de la actividad, CajaMadrid tiene como objetivo prioritario mantener la estrecha colaboración que históricamente ha caracterizado su relación con el sector inmobiliario, atendiendo a las necesidades de las empresas del sector, dentro de las características que conforman este nuevo escenario.

 

Enlaces relacionados:

Premios a las mejores actuaciones inmobiliarias

– Canal Vivienda de Caja Madrid

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria