Atravesar el desierto inmobiliario

"¿Cómo atravesar el desierto inmobiliario?" es el nombre de la jornada organizada en Madrid por la Asociación para el Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (P.F.A.G.), en la que diferentes profesionales del sector inmobiliario lanzaron sus ideas y propuestas sobre la situación del mercado y las posibles soluciones para salir de la crisis:

Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, aseguró que la caída en la demanda de vivienda hará que en un año cierren el 50% de las agencias inmobiliarias. “Una vez pasado este período, las oficinas que permanezcan tendrán una cuota de mercado mayor. Por eso, hay que buscar las fórmulas que permitan mantenerse en el mercado hasta que el ciclo cambie".

Soluciones propuestas:

. La diversificación en la oferta de servicios,

. la reducción de gastos,

. las transacciones con otros países,

. la incorporación de ingresos complementarios.

El sector de la intermediación inmobiliario está muy atomizado, entorno al 80% de las inmobiliarias son independientes. Pertenecer a una red posibilita la colaboración, con todas las sinergias que se crean dentro de una organización. Después de la crisis, se invertirán los porcentajes y el 80% de las inmobiliarias estarán agrupadas.

 

Escaparate agencia inmobiliaria

José Juan Muñoz, Presidente del Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (P.F.A.G), propuso hacer del alquiler de inmuebles un negocio para el profesional inmobiliario. Si hace unos años el porcentaje de viviendas en alquiler era muy escaso, entorno al 10%, las previsiones apuntan a que en el futuro este mercado experimentará un importante crecimiento, debido a la dificultad para el acceso a la vivienda y las medidas encaminadas a impulsar el alquiler, tanto de la vivienda libre como protegida.

César Oteiza, director de operaciones de idealista.com, puso de manifiesto la importancia actual de Internet en la intermediación inmobiliaria como el soporte más económico y rentable y su proyección creciente. "Sigue habiendo demanda, pero la compra se ha complicado por la evolución de los precios de los últimos años, el alza de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas de concesión de hipotecas”.

Soluciones propuestas:

.la diversificación de servicios en las agencias (ofrecer reformas, seguros, etc),

.la introducción en mercados como el alquiler o la obra nueva,

.ser muy selectivo en la elección de producto,

.invertir en publicidad de marca, ya que en situaciones de crisis el cliente busca confianza.

José Manuel Fernández de Unión Créditos Inmobiliarios (U.C.I), auguró una sensible mejora de la situación, con una tendencia a la baja en los tipos de interés.

 

Relacionado:

– Ideas frente a la crisis inmobiliaria

– Más ideas para que el negocio inmobiliario supere la crisis

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria