El negocio generado por la web de nuestra inmobiliaria es del 90%

Esta firmación la realiza Ramón Barreras, director de Inmobiliaria Barreras, cuya web ha sido designada la mejor entre las participantes a la mejor web inmobiliaria española, en la categoría de pymes inmobiliarias.

La organización del Concurso de Webs Inmobiliarias ha realizado una interesante entrevista, a una empresa del sector inmobiliario cuya web es hoy un soporte imprescindible para su negocio:

¿Desde cuando ejerce la actividad inmobiliaria?

Ejerzo como agente de la propiedad inmobiliaria colegiado en el colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria de Madrid desde el año 1989.

¿Cuáles son los servicios de la empresa, y el tipo de propiedades que gestiona?

Disponemos de inmuebles de segunda mano en Madrid y en Galicia ( Vigo y alrededores en zona de playas ), ademas gestionamos la venta promociones de obra nueva en toda España.Tambien realizamos tasaciones oficiales designados por los juzgados y tribunales de Madrid a efectos de expropiaciones forzosas, ejecucion de titulos judiciales, herencias, etc.

¿Cuál fue el objetivo de la web de la inmobiliaria al plantearse y crearse?

El objetivo inicial de inmobiliariabarreras.net fue tener un soporte publicitario propio que sustituyera a la tradiconal publicidad en la prensa escrita, ya que desde el año 2000 cuando teniamos una modesta web inmobiliaria ( agenciabarreras.com ) nos dimos cuenta que el futuro, no solo de el sector inmobiliario sino de la practica totalidad de los negocios, pasaba por tener una fuerte presencia en internet.

Ramón barreras Concurso webs inmobiliarias

¿Qué porcentaje del negocio de la empresa se genera a través de su presencia en Internet?

El porcentaje de negocio generado por el portal inmobiliario actualmente es casi del 90% .
En el año 2000 apenas un 5% del negocio era generado por nuestra pagina web, y año tras año este porcentaje ha ido aumentando exponencialmente de modo que nuestra web inmobiliaria es hoy un soporte imprescindible para nuestro negocio.

Cada vez se usa más internet para buscar información sobre oferta inmobiliaria; ¿a cambiado la forma en que los compradores de vivienda afrontan el proceso de compraventa?

Evidentemente, nada que ver tiene la forma en que los compradores buscan hoy en dia la oferta inmobiliaria con la de hace solo unos pocos años.

La utilizacion masiva de internet, ha supuesto una autentica revolucion del mercado inmobiliario por varios motivos :

a) En primer lugar, los compradores no se conforman con ver un reducido anuncio por palabras en la prensa escrita que apenas aporta informacion, sino que exigen ver una informacion mas amplia por escrito, y sobre todo quieren ver fotos antes de tomar la decision de desplazarse a ver fisicamente las viviendas.

b) Por otro lado, los clientes ” confunden” la realidad fisica con la realidad virtual, de modo que una pequeña empresa inmobiliaria puede ganar mucho prestigio si tiene una buena web y esta bien posicionada en internet y una inmobiliaria con mejores instalaciones fisicas puede ser ignorada por los compradores si no la ven en internet.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que debe enfrentar una empresa inmobiliaria que inicie su actividad?

Dede luego no es aconsejable iniciar la actividad en el sector inmobiliario en este momento, salvo que se tenga una experiencia previa y un profundo conocimiento del sector, ya que estamos viviendo un momento de crisis del mercado inmobiliario. De hecho, existen informes que indican que en determinadas localidades hasta un 35 % de las inmobiliarias que se abrieron al abrigo del boom inmobiliario han cerrado sus puertas en este ultimo año y medio.

Otros informes indican que hasta el 70% pueden echar el cierre en el proximo año, por lo tanto, la pregunta correcta desde mi punto de vista no es cuales son los retos que deben enfrentar las agencias que inicien su actividad, sino analizar los retos que debemos afrontar las que ya estamos en el mercado.

En mi opinion, tenemos que asumir la idea de que los buenos tiempos en que todos vendiamos, con independencia de nuestra buena o mala profesionalidad, se han terminado y nuestro reto debe ser extremar el cuidado de nuestros clientes a base de ofrecer mas y mejores servicios y actuar siempre con una escrupulosa profesionalidad.

Inmobiliaria Barreras

¿Alguna web inmobiliaria de referencia en España y el extranjero?

Realmente, las agencias inmobiliarias no hemos aprobado en general la asignatura de crear buenas webs inmobiliarias propias, la mayoria de las agencias han entrado en internet de la mano de los portales inmobiliarios de referencia, contratando a traves de ellos la publicidad en internet.

Para comprobar esto, solo tenemos que buscar en google terminos como ” Pisos en Madrid ” o “comprar pisos en Galicia” etc, veremos que las primeras paginas de resultados estan copados por los portales y que casi ninguna inmobiliaria aparece en los 10 primeros resultados de busqueda.

Parece claro que no existe hoy en dia una web inmobiliaria de referencia a nivel nacional y mucho menos europeo, excluyendo a los grandes portales inmobiliarios que como todos sabemos no son realmente webs de una inmobiliaria, sino el soporte publicitario de las agencias.

Nuestra web inmobiliaria trata de abrirse un espacio entre los portales inmobiliarios en una durisima competencia por los primeros puestos en los resultados de busqueda de los principales buscadores.

Es una lucha desigual, ya que mientras las webs inmobiliarias tenemos que competir con nuestro propio producto, es decir solamente con los inmuebles que gestionamos directamente en venta o alquiler, los portales ofrecen el producto de cientos de agencias y de millones de particulares, lo que traducido en contenido de las webs es una diferencia enorme.
El lado positivo, es que una agencia que tenga como soporte una buena web puede ofrecer al cliente una gama de servicios completa ( gestiones de venta, redaccion de contratos, financiacion, ayuda en la eleccion de los mejores inmuebles etc ), mientras que un portal inmobiliario que no tenga el soporte de una agencia detras solo puede ofrecer el contacto entre comprador y vendedor.

¿Cuál puede ser la evolución a medio y largo plazo de las empresas inmobiliarias en Internet?

A corto plazo, como decia, no parece que las empresas inmobiliarias puedan competir en internet con los portales, ya que pocas agencias pueden permitirse el lujo de hacer una inversion, bien de tipo economico o bien de esfuerzo y trabajo, para crear webs de la suficiente calidad y sobre todo contenido capaces de competir.

A medio o largo plazo, y probablemente coincidiendo con la recuperacion del mercado inmobiliario es posible que alguna de las agencias con implantacion nacional o incluso alguna agencia local que se expanda consiga evolucionar en internet aportando algunas ideas nuevas, entrando directamente en el ranking de la grandes empresas inmobiliarias de internet.

En este tema, tendran mucho que decir las empresas dedicadas a la promocion de negocios en internet y las empresas de posicionamiento que actuando de una manera conjunta puedan ofrecer a las empresas inmobiliarias no solo webs de calidad capaces de competir en un mundo virtual cada dia mas real, sino que podran conseguir que esas webs entendidas como soporte publicitario de las agencias ocupen las primeras posiciones en los buscadores.

¿Cómo ve el futuro del mercado inmobiliario?

Como toda prediccion de futuro, emitir una opinion anticipada de lo que nos deparara el mercado inmobiliario en los proximos años es una decision de alto riesgo y mas aun si va en contra de la opinion mayoritaria en un momento determinado.
Asi, recibimos fuertes criticas en 2005 por anticipar una opinion a favor de una inminente crisis inmobiliaria y hoy en dia es una opinion ya mayoritaria.

En 2008, en nuestra opinion, se producira el temido desplome de precios, igualando a la baja la mayoria de las ofertas que ya hoy estan aceptando una minoria, dandose la paradoja de que algunos propietarios que se negaron con obstinacion a aceptar el devenir del mercado inmobiliario y se negaron a aceptar los precios que el mercado impone en la actualidad, se veran forzados a vender por debajo del precio real de venta que el mercado marca, por la simple razon de que la hipoteca no le deja margen de tiempo para vender a un precio razonable teniendo en cuenta la situacion de crisis del mercado inmobiliario.

Lo que realmente es mas dificil es poner la fecha exacta en que se producira primero el equilibrio y despues el cambio de ciclo, arriesgandonos mucho diremos:

1 ) 2008 el año en que el mercado inmobiliario tocara suelo.

2) del 2009 al 2012 equilibrio de precios en venta y subidas de precios de alquileres

3) del 2012 al 2014 timidas subidas de precios en venta

4) ¿ para cuando el siguiente “boom ” inmobiliario ?

Fdo: Ramon Barreras
www.inmobiliariabarreras.net

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. seiib 28 junio 2007
  2. Pingback: Anónimo 9 junio 2012