logos inmoblog

10 años del blog inmobiliario

logos inmoblog

A principios de 2006 decidí que era el momento de abrir una nueva vía de comunicación, para transmitir experiencias durante los anteriores 6 años, en especial sobre marketing inmobiliario digital, portales inmobiliarios, sistemas de gestión y tecnología inmobiliaria.

Ya había probado con diferentes herramientas para gestionar un blog personal y sabía a quien quería dirigirme y con qué información.

También tenía claro que no iba a suponer un cambio drástico ni que los resultados llegarían a corto plazo, por lo que armado de paciencia y constancia, en Mayo de 2006 publiqué el primer artículo, sobre colaboraciones entre programas de gestión inmobiliaria y portales inmobiliarios, para la conexión de datos de inmuebles.

Primero fue el quinto aniversario de inmoblog, luego, no hace mucho, el blog alcanzó los 1.000 artículos publicados. Poco después, son más de 1.220 artículos, con casi un centenar de profesionales entrevistados, 34 categorías y 2.600 etiquetas utilizadas.

Cada vez que voy a “nueva entrada”, la página en blanco invita a transmitir muchas ideas y ayudar con con ellas a personas que necesitan información.

Por eso es un gran reto, que no siempre llega a buen fin: Son 364 y subiendo, el número de Borradores, de artículos nonatos, de ideas inconclusas que no han visto la luz, que pueden perderse como lágrimas en la lluvia.

entradas inmoblog borradores

Un 20% de las entradas no llegan a publicarse, quedándose como borradores

Fue un acierto que el blog no estuviera ligado directamente a la empresa, tipo “Urbaniza blog”, porque hubiese restringido el contenido a aspectos corporativos y servicios profesionales.

Y que tampoco fuera puramente personal, titulandolo “César Villasante”. Quería y necesitaba la flexibilidad de una denominación más genérica, que me diera la libertad para tratar, desde temas muy específicos sobre el sector, hasta opiniones personales sobre economía, política o sociedad.

blog inmobiliario 2006

Aspecto de Inmoblog en 2006, con el primer tema de diseño y sin logotipo

Definitivamente “inmoblog” o “blog inmobiliario” definen bien la temática troncal, sin limitar la conquista de otros territorios menos formales.

Se han creado numerosos artículos técnicos, tipo “10 consejos…”, “guía para…”, “las mejores herramientas…”, “errores que no debes cometer….”, fruto de la experiencia propia y de compañeros de trabajo, de clientes y otros profesionales, y también de aprendizajes en cursos, eventos y otros blogs sobre marketing digital y tecnología.

Como consecuencia de esos artículos “educativos”, he recibido numerosos agradecimientos, pero las mayores muestras de apoyo las he recibido con artículos más emocionales, en las que transmitía pensamientos muy personales. Me acuerdo de títulos como “Yo también soy un capullo integral” o “La culpa la tenemos los proveedores.

inmoblog 2011

Imagen del blog en el quinto aniversario (2011)

Se me ocurren muchas razones por las que cualquier empresa y/o profesional debería tener un blog, seguramente más de 10. Las explicaré en un artículo titulado “10 razones para tener un blog inmobiliario”.

Pero mirando atrás 10 años, en los comienzos, de lo que me siento más orgulloso es del reconocimiento del colectivo de profesionales al que me dirijo como público objetivo prioritario, manifestado en las personas que me conocen a través de los textos e imágenes que publico periódicamente y que eventualmente me saludan en congresos o me mandan mensajes en cualquiera de las casi infinitas redes sociales.

Agradezco a los colaboradores, inspiradores y lectores de Inmoblog, que han hecho y hacen de esta bitácora un mecanismo estimulante y motivador para mí. GRACIAS!

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria